BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha pedido que quien asuma el nuevo cargo de representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos venga avalado por su experiencia internacional en este campo. Los Veintisiete tienen previsto seleccionar al candidato en el próximo consejo de ministros de Asuntos Exteriores del 25 de junio.
Esta figura ha sido creada a petición de la Eurocámara y representará a la Unión Europea en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, con especial empeño en el fortalecimiento de la democracia en terceros países, la justicia internacional, el Derecho Humanitario, la abolición de la pena de muerte y la libertad de expresión.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, presentará a su candidato a los ministros de Asuntos Exteriores, de quienes se espera una decisión en su próxima reunión del 25 de junio.
El elegido deberá contar con un mandato "fuerte, independiente, flexible y suficientemente amplio", según ha pedido la Eurocámara en su resolución. El representante especial europeo tendrá un mandato de dos años, según apuntó el martes la propia Ashton en un debate con los eurodiputados.
Además, se encargará de negociar con Naciones Unidas, presidirá diálogos de alto nivel internacional y llevará a cabo procesos de consulta con terceros países sobre cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos.