Actualizado 24/08/2009 20:57

Las pateras de la pasada semana trajeron a la costa almeriense 171 inmigrantes

ALMERÍA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de dos bebés, seis menores de edad, 12 mujeres --dos de ellas embarazadas-- y 151 hombres mayores de edad es el balance final que arroja la última oleada de pateras provenientes de norte de África, hasta diez, llegadas a las costas de Almería en la última semana, concretamente, entre la madrugada del jueves y el sábado.

Según fuentes de la Comandancia, las tres últimas embarcaciones fueron detectadas durante la tarde del viernes en sendas operaciones que se desarrollaron en las proximidades de Punta de la Polacra, en Níjar, y que dieron lugar al rescate y detención de 52 personas de origen argelino entre las que figuraban siete mujeres y dos bebés.

Los inmigrantes rescatados de estas tres pateras fueron trasladados al puerto de Garrucha, donde recibieron asistencia por parte de voluntarios de la Cruz Roja, institución que ha informado de que dos de los rescatados eran bebés.

Los voluntarios tuvieron que atender a dos de las personas que llegaron a puerto, una de ellas por quemaduras en una pierna y otra por presentar síntomas de hipotermia. El resto de inmigrantes se encontraban en buen estado de salud aparente.

Por otra parte, fuentes de la Junta de Andalucía indicaron a Europa Press que las pruebas oseométricas practicadas a una veintena de inmigrantes llegados a Almería en patera desde el jueves han confirmado la minoría de edad de seis de estos muchachos, que cuentan con una edad cercana a los 17 años y que han sido trasladados al centro de 'El Saltador', en Huércal-Overa.

De otro lado, los dos bebés que fueron rescatados de una patera localizada durante la tarde del viernes en las proximidades de la Punta de la Polacra, no han quedado al cargo de la Junta al haber efectuado la travesía a España junto a sus madres, que mantienen la tutela de sus pequeños.

Las tres últimas operaciones se suman a las siete pateras que se localizaron entre durante la madrugada y mañana del viernes, en las que se rescataron a 119 inmigrantes de origen argelino y subsahariano a lo largo de la costa almeriense y entre los que llegaron 14 posibles menores y dos mujeres embarazadas.