BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las personas en situación de gran dependencia residentes en Catalunya podrán dirigir su solicitud para percibir la prestación del servicio social al que les da derecho la Ley de Autonomía Personal y Promoción de la Dependencia a partir del próximo 21 de mayo. Las ayudas empezarán a percibirse a partir de finales de verano.
Así lo anunciaron hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila y el director del ProDep, Jordi Tudela, a la salida de una reunión en que se acordó el inicio del calendario de despliegue de la Ley de Dependencia en Catalunya, así como demás elementos que acompañan su implantación.
La consellera Capdevila indicó el formulario para la solicitud de este nuevo derecho, en que constarán una decena de preguntas "muy sencillas" para facilitar su respuesta, estará listo dentro de una semana o diez días en la página web de la Conselleria, en los servicios sociales de primaria, entidades sociales y ayuntamientos.
No obstante, será a partir del día 21 de mayo cuando se podrán enviar los formularios rellenados, junto con una fotocopia del DNI y el histórico de residencia de los últimos cinco años --que se puede pedir en el ayuntamiento-- a los mismos ayuntamientos o servicios territoriales de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, que son las instituciones competentes para registrar dichas peticiones.
Una vez registrada la solicitud, la persona recibirá la visita de uno de los 160 profesionales acreditados por la Conselleria --que se distribuirán en 23 equipos alrededor del territorio y empezarán a formarse la primera quincena de mayo-- para evaluar el grado de dependencia del solicitante, explicó Capdevila.
30.000 GRANDES DEPENDIENTES EN CATALUNYA.
Se calcula que en Catalunya entre 30.000 y 35.000 personas, especialmente ancianos y discapacitados, podrían sufrir situaciones de dependencia de grado III, o gran dependencia, según datos aproximativos del Libro Blanco de Dependencia.
Sin embargo, "la mayor parte de estas personas, unas 18.000, ya reciben atención de los servicios públicos catalanes", y se encuentran atendidas, por ejemplo, en una residencia, señaló Capdevila.
En cualquier caso, a fecha de 21 de agosto de este año --transcurridos tres meses desde la fecha de inicio de las solicitudes-- la Generalitat deberá haber valorado todas las peticiones a través de los profesionales acreditados --capacitados para realizar 125.000 revisiones anuales--.
Según explicó Capdevila, una vez valorados todas estas personas empezará un periodo de negociación de los servicios que necesita cada una de ellas, ya sea una plaza para una residencia de día, una plaza residencial completa, atención domiciliaria o una prestación económica para la persona cuidadora, familiar o no.
PRESTACIONES DESPRÉS DEL VERANO Y ANTES DE FINAL DE AÑO.
En este periodo, que durará como máximo tres meses, la persona en situación de dependencia se reunirá con una trabajadora social de su municipio para concretar cuál es su necesidad. Por tanto, las ayudas podrán empezar a ser percibidas después del verano, aunque en algunos casos no llegarán hasta finales de noviembre, que es el plazo máximo estipulado.
La ley estatal será desplegada en sucesivas fases hasta 2015, pero este año se aplicará sólo en las personas con dependencia severa, por lo que la consellera Capdevila hizo un llamamiento a que sólo dirijan una solicitud las personas con una situación importante de dependencia para no colapsar innecesariamente el sistema.
"Catalunya ya está preparada para afrontar la Ley de Dependencia", indicó Capdevila, quien también se refirió a la financiación, que "todavía se encuentra en negociación" en el marco del Consejo Interterritorial, reunido hoy.
Según dijo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Generalitat podrían aportar 250 euros cada uno por persona y mes, lo que supondría 500 euros. No obstante, está abierta la puerta a la firma de convenios bilaterales que podrían incrementar esta cantidad del ministerio, que debería ser correspondida con la misma cifra por el Ejecutivo catalán y alcanzar un máximo de 1.014 euros mensuales.
Con todo, a este sistema de copago también deberán participar los afectados en función de su renta personal -y no la de sus familiares- sin tener en cuenta la vivienda en su patrimonio. Por tanto, las personas con dependencia también deberán pagar parte de estos servicios.
Capdevila recordó que la Generalitat ya invirtió 700 millones de euros en concepto de dependencia en 2006 y, como novedad, "por primera vez nos transferirán dinero para financiar esta atención", celebró la titular de Acción Social, que explicó que "estamos negociando al alza".
Para informar a los ciudadanos, el Gobierno ha puesto en marcha el teléfono 900.300.500, así como el 012, donde las personas podrán recibir información sobre cada uno de los pasos y fases en las que se encuentra la implantación de la normativa estatal.