Actualizado 25/09/2012 13:48

PGE.- La patronal de la dependencia avisa de que el futuro de la ley va a depender de los próximos presupuestos

Residencia La Peresa
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, afirma que el futuro de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia va a depender de los próximos Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno va a presentar esta semana.

En un vídeo, Echevarría señala que la reforma de la norma aprobada este verano por el Ejecutivo --que incluye el aplazamiento del la atención a las personas de nivel de grado uno hasta 2015, la reducción del 15% de las cuotas para el cuidado en el entorno familiar o la supresión de las cuotas a la seguridad social de estos cuidadores-- "sólo será ética y justificable" si solo está destinada a atender a los más 200.000 dependientes graves que todavía no reciben ninguna prestación.

Asimismo, indica que la atención de estas personas "crearía puestos de trabajo" y ha subrayado que por cada dos dependientes graves en un centro residencial se genera un puesto de trabajo. El presidente de esta patronal ha recordado, además, la "grave" situación" por la que atraviesa las empresas del sector, de las que ha asegurado que "están agotadas".

"Los trabajadores llevan meses sin cobrar, existen problemas de abastecimiento al no poder pagar a los proveedores, existe una lógica desmotivación que incide en el servicio", alerta, para añadir que todo esto puede conducir al "cierre de empresas, pérdidas de puestos de trabajo y deterioro de la salud de los dependientes".

Por ello, solicita al Gobierno "medidas inminentes" porque, de lo contrario, "empeorará" el nivel de atención asistencial y no se reducirá el déficit, sino que "se incrementará por la vía del agravamiento de la salud".

MEDIDAS PARA EL SECTOR

El presidente de la FED ha insistido en la propuesta de medidas que, a su juicio, "mejoran servicio, reducen déficit y crean empleo". Entre ellas, destaca la transformación de camas hospitalarias de media y larga estancia en camas socio sanitarias en residencias. Según indica, con la transformación del 50% de esas camas se produce un ahorro de 600 millones de euros.

"Tenemos la mejor sanidad del mundo para resolver situaciones agudas, pero las personas en situación crónica o convaleciente deben ser atendidas por los que saben cuidar y en ese caso no son los hospitales, sino los centros socio-sanitarios", apostilla.

Evitar desviaciones hospitalarias potenciando los centros socio sanitarios, centralizar el suministro del medicamento, mejorar la coordinación socio-sanitaria y los servicios de proximidad incrementando su tecnología de forma que las personas dependientes puedan permanecer en su domicilio habitual el mayor tiempo posible con los medios adecuados, son algunas de las propuestas de la FED.