Actualizado 08/06/2007 17:50

El 'Plan Verano', aprobado hoy por el Gobierno, incluye herramientas para prevenir el efecto del calor en la salud


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el 'Plan Verano', de aplicación desde el 1 de junio al 1 de octubre, para prevenir los factores de riesgo propios de los meses estivales como consecuencia de las elevadas temperaturas, que incluye con medidas para prevenir el efecto de las altas temperaturas sobre la salud de los ciudadanos, además de otras en materia de seguridad en el mar, pública, vial y en el transporte, así como para mejorar la gestión del agua y luchar contra las medusas.

Ya se han puesto en marcha las herramientas activadas para prevenir los efectos de las temperaturas sobre la salud, particularmente en personas con patologías crónicas, niños y personas mayores. Sustentado en las predicciones meteorológicas, este plan prevé la activación de distintos niveles de alerta que implican un conjunto de actuaciones de difusión de información, preventivas y asistenciales.

Como novedad, se implanta una red de información rápida sobre las medusas con el fin de facilitar los correspondientes avisos cuando puedan producir daños a la población así como difundir las correspondientes medidas de prevención. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó que se trata de estimular a la ciudadanía a integrarse esta red como colaboradores.

Así, a partir de hoy mismo se incluirá un enlace para ello en la web del Ministerio de Medio Ambiente para los que quieran integrarse como colaboradores de la Dirección General de Costas y comunidades autónomas costeras, para alertar de la llegada de medusas a la playa y ampliar la campaña informativa para actuar de forma adecuada si les ataca. "Se persigue pasar de una situación de actuaciones puntuales a una mucho más amplia", dijo.

Este plan está coordinada por los ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente e Interior. Entre sus medidas, destacan la Operación paso del Estrecho, que abarca el período entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y se desarrolla por los ministerios de Interior y Fomento con el fin de facilitar el tránsito de personas y vehículos desde diversos países europeos al norte de África, con un incremento previsto del 6 por ciento. Se cuenta con 421 voluntarios, nueve ambulancias medicalizadas, 144 personas para interpretación y apoyo a los viajeros, seis centros de salud y 34 efectivos de personal sanitario.

Esta 'Operación Verano 2007' del Ministerio de Interior se activará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, entre 1 de julio y el 31 de agosto (hasta el 30 de septiembre en Baleares).