La población española rejuvenece, según el informe y la encuesta 'Personas mayores 2006' del Ministerio de Trabajo

El crecimiento de la media de vida aumenta 'notablemente' en España y alcanza los 79,9 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 junio 2007 17:04

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La población española es más joven que en 2004, según el informe 'Las personas mayores 2006' elaborado por el Imserso, que presentó hoy, junto a la 'Encuesta de condiciones de vida de las personas mayores 2006', del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según el informe de 2006, en España viven 7,3 millones de personas mayores, lo que representa el 16,3 por ciento de la población, tres décimas menos que en 2004. Valcarce calificó de "muy positivos" estos datos demográficos y afirmó que demuestran que España es un país europeo "muy avanzado", cuyas cifras de población mayor son similares a las de Italia (17,2%), Francia (16,3%), Alemania (16,4%) o Reino Unido (15,9%).

Otro de los datos que se desprenden de este informe, y que la secretaria de Estado consideró "importantes" es que más de la mitad de la población mayor son mujeres, con un 58 por ciento. Asimismo, destacó el crecimiento de la población octogenaria en los últimos 15 años y concretamente un 66% frente al 13% de la población total.

Este último dato significa que cerca de dos millones de personas en España superan la edad de 80 años y, según palabras de Valcarce, supone el "envejecimiento del envejecimiento". Así, la esperanza de vida o vida media, alcanza ya los 79,9 años; 76,3 para los varones y 83 para las mujeres.

Por comunidades, Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón son las regiones más envejecidas , con un 20% de población mayor de 65 años; mientras que Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son las más jóvenes. Respecto a este asunto, Valcarce justificó que "los movimientos migratorios", en el caso de Baleares, y "el alto índice de natalidad" de Canarias, sean las principales causas para que las que las islas se sitúen entre las regiones más jóvenes.

CONDICIONES DE VIDA DE LOS MAYORES

De los datos de la 'Encuesta de condiciones de vida de las personas mayores 2006', se desprende que los mayores perciben de manera "positiva" su estado de salud, ya que un 46,5% de esta población manifiesta tener un estado de salud "bueno o muy bueno". "Lo importante es cómo se ven ellos mismos", afirmó Valcarce. "Las mujeres viven más, pero con unas condiciones de salud ligeramente peores", añadió.

En cuanto a la protección social a la vejez, la secretaria de Estado quiso poner de manifiesto el incremento de las pensiones mínimas y no contributivas en el periodo 2004-2007. "Las rentas que disfrutan nuestros mayores dependen en un 90 por ciento de la pensión", apuntó Valcarce.

Asimismo, el estudio aporta otros datos relevantes en cuanto a la forma de vida de los mayores en España, y destaca el dato de que el 90% de ellos son propietarios de su vivienda. En este sentido, las encuestas reflejan que son viviendas bien dotadas, que gozan de los servicios básicos, como televisor, lavadora y teléfono, entre otros. Asimismo, en cuanto a estos servicios, Valcarce añadió que existe una "escasa conectividad a las nuevas tecnologías", ya que el 9% tienen acceso a internet y el 40%, teléfono móvil.

En relación a la actividad laboral de los mayores, la secretaria de Estado quiso destacar que el 2% --140.000 personas mayores-- continúa trabajando una vez cumplidos los 65 años. "La mayoría son hombres directivos de empresas, técnicos, profesionales científicos e intelectuale", informó Valcarce.

CÓMO VIVEN

Los mayores españoles presentan, según las encuestas, diferentes formas de vida, siendo la convivencia en pareja la que presenta un porcentaje mayor (41,7%). El 35% vive con algún hijo, pero en la mayoría de estos casos son los hijos los que viven en casa de sus padres y éstos, a su vez, se suelen hacer cargo de los nietos.

En caso de no vivir con sus hijos, el estudio afirma que cuatro de cada cinco personas encuestadas asegura mantener contacto semanal con sus ellos. Asimismo, el 90% asegura vivir en su propio domicilio y sólo el 0,6% dice rotar entre casas de hijos y familiares. "Este último caso se denomina abuelos golondrina", apuntó Valcarce.

Según Valcerce, "la inmensa mayoría de las personas mayores quieren permanecer en sus casas, cuidadas por una persona del entorno, pero con la ayuda de las administraciones", afirmó la secretaria de Estado. "Vivir solo no indica necesariamente soledad; la mayoría de las personas mantienen vivas sus redes familiares y pueden acceder a beneficios sociales con los que obtener la atención necesaria y combatir el aislamiento", añadió.

Respecto a este último asunto, Valcarce quiso añadir que en este tema la Ley de dependencia es "importante". "Del año 2004 al 2006 hemos crecido en servicios de ayuda a domicilio , teleasistencia y plazas en residencias y centros de día", añadió.

Según los datos que se desprenden del estudio, el 70% de los mayores españoles se sienten satisfechos "con su vida en general", afirmó la secretaria de Estado. Sin embargo, el porcentaje restante responde a las personas cuya vida está "llena de temores", entre los que destacan las enfermedades.

Contenido patrocinado