MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual ha asistido entre el 17 de abril y el 17 de junio a un total de 291 víctimas y ha culminado 47 operaciones abiertas con anterioridad que se han saldado con 236 detenidos, según ha informado este lunes la Policía Nacional en un comunicado.
Desde que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó el plan el pasado abril, el teléfono gratuito de atención a la víctima de trata 900 10 50 90, que funciona 24 horas al día, ha recibido 214 llamadas.
Asimismo, a la dirección trata@policia.es han llegado 77 correos electrónicos y numerosos ciudadanos se han adherido a esta campaña con el uso del hashtag #contralatrata en Twitter. Estas comunicaciones han permitido iniciar tres nuevas investigaciones contra redes organizadas.
De los 236 detenidos en las 47 operaciones, 60 eran de nacionalidad española, 57 eran rumanos, 43 eran chinos, 31 eran nigerianos y 20 eran paraguayos.
Dentro de las prioridades que la Dirección General de la Policía ha establecido en coordinación con las líneas estratégicas de la Unión Europea, la trata de seres humanos se contempla como un objetivo primordial. Las personas más vulnerables se convierten habitualmente en los principales objetivos de los tratantes de seres humanos, que encuentran en las mujeres y niños de países en situaciones económicas difíciles a sus víctimas potenciales.
ACCIONES DENTRO DEL PLAN CONTRA LA TRATA
La implementación del plan ha supuesto la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, que coordina 23 unidades especializadas distribuidas estratégicamente por toda España e integradas por especialistas formados en la lucha contra esta modalidad delictiva.
Además del correo electrónico y el teléfono gratuito de asistencia, atendidos por personal especializado, se ha creado una página web en la que se ofrece información a posibles víctimas, así como recursos asistenciales.
También se ha impulsado las investigaciones sobre redes de delincuencia organizada de trata de seres humanos, potenciando las colaboraciones internacionales, la coordinación con la Fiscalía, las investigaciones patrimoniales y la asistencia a las víctimas con apoyo de las ONG.
Otra de las iniciativas de la Policía Nacional en este ámbito es la participación de investigadores especializados de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras como ponentes en diez conferencias y cursos sobre trata de seres humanos y la colaboración en dos cursos internacionales.