LAS PALMAS 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a 4 personas de origen subsahariano que ejercían de patrones de cayucos con destino a Canarias, según ha informado la Comisaría Superior de Policía en el Archipiélago.
Las mismas fuentes han señalado que las investigaciones han sido realizadas por el Grupo de Extranjeros de Maspalomas y la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, UCRIF II-III de Las Palmas. Los cuatro detenidos arribaron a primeros del mes de septiembre al sur de Gran Canaria, en un cayuco en el que viajaban un total de 80 irregulares, entre los que había dos menores de edad.
Según se ha desprendido de dichas investigaciones, la barcaza en cuestión partió de las costas mauritanas, y tras cuatro días de travesía fue interceptada a unas 52 millas al sur de Gran Canaria, por un buque de Salvamento Marítimo.
El cayuco fue interceptado el pasado día 6 en alta mar, y teniendo en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Junio de 2007, en la que se reconoce la jurisdicción de los Tribunales españoles para conocer de este tipo de conductas delictivas cuando se produce mas allá de las 12 millas del mar territorial, los funcionarios policiales iniciaron la correspondiente investigación. Días después se ha logrado detener a los 4 patrones responsables de esta barcaza, sobre los que recae un un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Se trata de Elais F. de 22 años, Seg Y, de 31, ambos mauritanos, Alí Y. de 24 natural de Gambia y Mamadou B. de 22 años de nacionalidad senegalesa.
Además, se tiene constancia de que uno de los detenidos, llamado Mamadou, ya fue patrón de otro cayuco que llegó a Tenerife en el mes de agosto. El individuo, tras su expulsión a finales de agosto, ha vuelto a las costas patronando una nueva embarcación. La policía ha podido comprobar que esta persona se encargaba de negociar con las mafias afincadas en África para la captación de los otros tres patrones.
Los detenidos se encuentran a disposición del Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, que ha decretado su ingreso en prisión de los cuatro patrones.