La Policía ha recibido 600 llamadas sobre el caso Yeremi Vargas, desaparecido hace más de 100 días

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 19:57

Rubalcaba niega que se haya abandonado el caso: el niño está "entre los buscados en todo el mundo"

MADRID, 20 Jun. (OTR/PRESS) -

En el día en que se cumplían 102 días desde la desaparición de Yeremi Vargas en Vecindario (Gran Canaria), el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó en el Senado que las investigaciones siguen desarrollándose en base a las numerosas pistas recabadas. "Se han recibido 600 llamadas en relación con este secuestro", destacó el ministro asegurando que todas ellas "se han investigado". Rubalcaba reiteró que "nunca ha habido en Canarias una operación policial tan amplia", hasta tal punto que no sólo se extiende a las Islas o a España, sino que también Vargas se ha incluído "entre los buscados en todo el mundo".

Cooperación internacional y tesón resumen en breves palabras la comparecencia de Rubalcaba en el Senado donde respondió a una pregunta del senador de CC, José Macías, en relación a las gestiones del Gobierno en el caso de la desaparición de Yeremi Vargas, a quien se perdió la pista el 10 de marzo del presente año. A más de tres meses vista desde que se ausentase de un lugar cercano a su domicilio en el que jugaba, el ministro de Interior relató las "muchísimas cosas que se han hecho".

Rubalcaba apuntó que "se han recibido 600 llamadas en relación con este secuestro", algunas de las cuales "han dejado pistas que se están siguiendo". Además, el Delegado del Gobierno en Canarias se ha reunido, "junto con los responsables de la investigación", con los familiares del niño.

Durante su intervención, el titular de Interior agradeció a la Guardia Civil, las instituciones canarias, el Ayuntamiento y la policía local de Santa Lucía la "colaboración" prestada desde hace 102 días. "Desde el punto de vista de la investigación, han trabajado distintas unidades policiales. Desde el punto de la búsqueda, también han intervenido el ejército y distintos grupos de montaña", subrayó Rubalcaba. Las Fuerzas de Seguridad seguirán trabajando "para esclarecer definitivamente este hecho".

"COOPERACIÓN INTERNACIONAL".

"Se ha hecho mucho para localizarle, tanto en Vecinadario como en Gran Canaria", reconoció Macías, al tiempo que reclamó mayor difusión del caso Vargas para que la repercusión no se limite únicamente a Canarias. "¿Por qué no se agotan todas las medidas disponibles, por qué no se hace mayor difusión fuera de España y se pide mayor colaboración a otros medios policiales, a las organizaciones internacionales policiales?", preguntó el senador de CC.

En este sentido, Rubalcaba reiteró que "no ha habido operativo policial nunca en Canarias como el que se ha puesto en marcha para intentar localizar al niño Yeremi Vargas". Un dispositivo que supera el territorio nacional y ha pasado a depender también de la "cooperación intertnacional", ejemplificada en las informaciones remitidas a diversos organismos, las policías europeas, Europol e Interpol. "Está en estos momentos entre los niños buscados en todo el mundo", afirmó el ministro de Interior.

Contenido patrocinado