LAS PALMAS 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, manifestó hoy que un portaaviones francés ha llegado al lugar donde zozobró esta madrugada un cayuco que se dirigía a Canarias, con helicópteros a bordo, con el objeto de ayudar al Gobierno de España en las labores de rescate de los 50 sin papeles desaparecidos en este accidente.
Desde un primer momento, según anunció el máximo responsable de la Administración de Canarias, se lanzó un mensaje a los navegantes desde la Dirección General de Marina Mercante, y 7 buques se aproximaron a la zona para prestar su ayuda tras el suceso.
Los 48 inmigrantes rescatados se encuentran en buen estado físico, tras haber recibido la primera atención sanitaria a bordo de los remolcadores de Salvamento Marítimo, y llegarán a puerto a última hora del día.
Los inmigrantes, que se hallaban a 90 millas de distancia del sur de Tenerife, soportaron olas de más de cinco metros de altura y vientos muy racheados, según explicó José Segura. La embarcación fue divisada por el Servicio Aéreo de Rescate, con un centenar de inmigrantes a bordo, a media tarde de ayer, "con riesgo importante de hundimiento", dijo Segura.
El Ministerio de Fomento activó un dispositivo de salvamento, con helicópteros, aviones, remolcadores de altura, y pequeñas embarcaciones (salvamares). El primer remolcador llegó a la 1,30 de la madrugada de hoy hasta el lugar, y observó "el alto grado de nerviosismo de los ocupantes de la embarcación". Media hora después, "en un instante en el que se iba a llevar a cabo la operación de traslado uno a uno a la embarcación de Conde de Gondomar, hubo una ola muy grande y los inmigrantes perdieron el equilibrio y la embarcación volcó", explicó Segura.
Todos los inmigrantes cayeron al agua, y desde las embarcaciones de Salvamento Marítimo se lanzaron todo tipo de objetos de sujeción y sólo 48 personas pudieron ser rescatadas. "Hay unas 50 personas que no pudieron ser objeto de rescate", confirmó Segura.
Para Segura, "se trata de jóvenes nobles, que buscan un nuevo horizonte profesional donde poder trabajar y ganar un dinero para mantener a su familia, y se lanza al mar a bordo de una embarcación que no reúne condiciones, y es uno de los acontecimientos más desgarradores que he vivido este año; si bien, me siento satisfecho y emocionado por las vidas que se han salvado y la labor realizada que desempeñan los funcionarios españoles de Salvamento".
En las últimas semanas, según la Delegación del Gobierno, se ha observado que los inmigrantes están saliendo de "puntos situados más al sur de África, con el objeto de evadir el control de Frontex, de tal manera que algunos corren el riesgo de no encontrar Canarias en su camino y se pierden en el Atlántico".