MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz popular de Educación, Eugenio Nasarre, aseguró hoy que el informe PISA 2006 demuestra que el sistema educativo español sigue en "el reino de la mediocridad".
En declaraciones a Europa Press, aseguró que la educación constituye "una debilidad nacional" y que de "no mejorar" significará "una hipoteca para nuestro futuro". Además, afirmó que sería "un engaño" considerar "la mediocridad como equidad". "Una mediocridad basada en bajos rendimientos es una falsa equidad", señaló.
Por otra lado, consideró "una gran preocupación" la situación de "desigualdad que se revela entre distintas comunidades autónomas, en materia educativa". "Se está configurando una España con dos velocidades, este hecho es fatal para nuestro proyecto común", aseveró.
En esta línea, recordó que, según el informe, el 20 por ciento de los alumnos no alcanzan en España ni siquiera el nivel mínimo (409 puntos) y sólo un 5 por ciento logra la excelencia frente al 9 por ciento de media de la OCDE. Frente a esta situación, "antesala del fracaso escolar y la maginación", aseguró, "no se puede caer en la resignación".
"Hay que lanzar el mensaje claro a la sociedad española de que con políticas educativas adecuadas es posible mejorar. Lo demuestran los buenos resultados alcanzados por las comunidades autónomas, como Castilla y León y La Rioja", apuntó.
Para ello, consideró necesario "enterrar el espíritu de la LOGSe", "inculcar al máximo los valores del esfuerzo y el mérito" y "volcarse en la adquisición de los conocimientos básicos". "Nosotros vamos a proponer una gran estrategia nacional para la mejora educativa porque es una tarea en la que tiene que estar comprometida toda la sociedad y los poderes públicos, con las reformas imprescindibles para ello", concluyó.