MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de Políticas Sociales y Bienestar, Ana Pastor, consideró hoy que con el decreto de enseñanzas mínimas de Educación Primaria presentado por la Generalitat catalana "desaparece" el sistema educativo "común español" y, en este sentido, denunció que esta normativa incumple la Ley Orgánica de Educación (LOE).
El decreto de enseñanzas mínimas dejará decidir a los centros educativos si imparten una tercera hora de castellano a través de asignaturas no lingüísticas --como matemáticas o ciencias sociales-- o a partir de las 665 horas que todas las escuelas tienen durante toda la etapa de libre disposición.
En declaraciones a Europa Press, Pastor denunció que con este decreto se está "incumpliendo" la LOE, "una ley que es de todos con independencia de donde vivamos" y, en la misma línea, señaló que con el Estatuto "se está impidiendo" que se cumpla con "este sistema educativo común para todos los españoles".
"Será la primera vez que miles de niños, en un hecho insólito, tengan más horas de clase de una lengua extranjera que de la que es común para todos", el castellano, denunció la dirigente popular.
Asimismo, recordó que esta normativa es contraria a una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que se reconoce el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la que quieren que sus hijos reciban las enseñanzas.
Este decreto conllevará, según dijo, "daños incalculables" que afectarán "a muchos niños" que de este modo verán vulnerados sus derechos por una decisión basada en "intereses partidistas y políticos".
Por último, recordó que, a nivel nacional, el PP siempre ha defendido la misma postura sobre este tema y que, según incidió, "tiene mucho que ver con que haya un sistema educativo para todos los españoles, respeto a lo que está recogido en nuestra Constitución". Así, subrayó que los 'populares' apuestan por el desarrollo de decretos mínimos adaptados al principio constitucional de la no discriminación.