El PP de Ibiza cree necesario crear un órgano que gestione las ayudas a los empresarios afectados por el Don Pedro

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 19:34

IBIZA, 19 de Jul. (EUROPA PRESS)

El representante del Grupo Popular en el Consell Insular de Eivissa, Pere Palau, consideró necesario crear un órgano para asesorar y coordinar las ayudas a los empresarios que hayan sufrido pérdidas por el cierre de las playas a raíz del vertido de fuel procedence del buque Don Pedro, hundido hace ocho días a una milla de la costa de Ibiza.

Palau expuso por otra parte que según se recoge en la Ley de Protección de Costas el hundimiento del Don Pedro afecta directamente a las zonas protegidas y no sólo a las limítrofes, como, según dijo, se ha señalado desde las administraciones.

Aun así, consideró que el desastre ecológico es peor que los perjuicios económicos, debido a la riqueza ecológica y a las singularidades biológicas, aunque aseguró que los empresarios se "encuentran disgustados".

Palau aseguró, además, que desde su grupo se han realizado dos solicitudes, tanto al Govern como al Ejecutivo central, para que se convoque un pleno extraordinario con el fin de explicar lo sucedido, y lamentó que la respuesta siempre haya sido negativa, ya que las administraciones han alegado que "era demasiado pronto y que por tanto no se podían hacer valoraciones".

El 'popular' expuso, asimismo, la falta de coordinación de las autoridades y criticó que el presidente del Consell, Xico Tarrés, había anunciado una nueva etapa de diálogo, consenso e información y ocho días después del accidente aún no se ha puesto en contacto con los 'populares'".

Según Palau, Tarrés tampoco ha contestado a la carta que desde su grupo se envió el día 12 de julio, en la que ofrecían su colaboración y demandaban la creación urgente de una comisión específica de emergencia para evaluar los posibles daños mediambientales y económicos para la isla.

Carta en la que también se pedía una reunión urgente de la Junta Rectora de a Fundación para la Promoción Turística de Ibiza y Formentera, junto con todos los ayuntamientos y asociaciones empresariales y sociales con el fin de pedir apoyo tanto al Govern balear como al Gobierno central.

Otra de los aspectos en los que el representante 'popular' hizo hincapié es en la necesidad de realizar una campaña de promoción turística.

Por su parte, el concejal del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento de Eivissa, Toni Prats, denunció la falta de medios con los que se ha contado en un primer momento. Según Prats, "se ha pecado de excesiva confianza o ignorancia a la hora de abordar esta cuestión".

Contenido patrocinado