Actualizado 28/06/2007 21:52 CET

La presidenta del Consejo Escolar apuesta por reducir la violencia en la televisión, sobre todo en horario infantil

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MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, reclamó hoy a los medios de comunicación que actúen "en sintonía" con el resto de agentes sociales y educativos en las medidas de prevención y eliminación de la violencia escolar, con actuaciones como reducir la violencia en la programación, principalmente en las series, y excluirla del horario infantil, "sin limitar su libertad".

En este sentido, la presidenta de este órgano consultivo señaló a Europa Press que se ha introducido una enmienda en el informe sobre la situación del sistema escolar en el curso 2005-2006 sobre la necesidad de diseñar un protocolo de actuación de los medios en el tratamiento informativo de los casos de violencia escolar, aprobado hoy por el Pleno del Consejo Escolar del Estado.

"Se ha reconocido que la convivencia es un tema de todos los miembros de la sociedad y de los medios de comunicación", manifestó Maestro en alusión a los problemas de convivencia en las aulas españolas. Así, defendió que merece "un esfuerzo de todos" y es una cuestión en la que "han de participar todos" pero emplazó a determinar las actuaciones necesarias en una próxima reunión de la Comisión Permanente de este organismo.

Entre otras cuestiones, destacó que el Pleno se manifestó a favor de aumentar la oferta en el primer ciclo de Infantil, al tratarse de una etapa "fundamental" para la igualdad de oportunidades "real" y ser un momento en el que el alumno se encauza en una serie de hábitos e implica en la vida del centro. De Primaria, la comunidad educativa ve relevante "extremar el esfuerzo" en la adquisición de las competencias básicas y prevenir el fracaso desde los primeros cursos.

Para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Consejo Escolar del Estado propone disminuir las ratios de alumnos por aula y aumentar los desdobles de grupos, profesorado, pasarelas y programas de cualificación profesional inicial con el fin de lograr que el cien por cien de los alumnos obtenga la titulación, destacó Maestro. También señaló el "consenso" de realizar un "esfuerzo grandísimo" en incrementar la tasa de escolarización en Formación Profesional de grado medio.