PALMA DE MALLORCA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, aprobó las actuaciones que viene realizando la Delegación del Gobierno en las islas --a través de las fuerzas de orden público-- ante la llegada de pateras con inmigrantes procedentes del Norte de África a las islas de Mallorca y Menorca.
En declaraciones realizadas durante la recepción que ofreció hoy en Consolat de Mar a los niños saharauis que veranean en Baleares, Antich consideró que el Estado "está poniendo todos los medios necesarios para corregir la situación y afrontar este problema", en cumplimiento de las competencias que tiene asignadas en esta materia.
En cualquier caso, el presidente recordó que la Comunidad Autónoma mantiene una coordinación "total y absoluta" con la Delegación del Gobierno para solventar esta situación, que esperó que no desemboque en un flujo estable de llegada de inmigrantes a las islas vía marítima.
Cabe recordar que el último de estos desembarcos se produjo en Menorca el pasado viernes, 20 de julio, cuando la Guardia Civil detectó una patera varada entre Cala Saura y Cala Vell que había sido abandonada por sus tripulantes. Un total de nueve ciudadanos magrebíes indocumentados fueron detenidos entre ese momento y la mañana del sábado por su presunta relación con la embarcación hallada.