El presidente filipino, que visitará mañana la zona afectada, estudia declarar un día de luto nacional

MANILA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente filipino, Benigno Aquino, muy criticado por la gestión que está haciendo de la catástrofe provocada por 'Yolanda' a su paso por el centro del país, tiene previsto visitar este sábado la zona afectada y está estudiando declarar un día de luto nacional, una semana después del supertifón.

"Tengo la intención de ir este sábado", indicó el presidente durante una visita a un centro de coordinación de la ayuda en una base militar este jueves por la noche. Desde Malacanang, sede de la Presidencia, se ha aclarado este viernes que Aquino quiere ir a ver de primera mano la situación y que es él quien está coodinando todas las labores de emergencia.

"El presidente ha estado en los últimos días desde que esto ocurrió en constante comunicación con los ministros del gabinete sobre el terreno así como con las personas que están ayudando desde aquí", ha asegurado la viceportavoz presidencial, Abigail Valte.

Por otra parte, ha indicado que el presidente está estudiando la posibilidad de declarar un día de luto nacional por las víctimas del supertifón que, según el último balance oficial, ascienden ya a 3.621 muertos. En los últimos días han sido numerosas las voces que han pedido a Aquino un gesto de este tipo ante la magnitud de la tragedia.

IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Entretanto, la Oficina Nacional de Investigación (NBI) ha reconocido este viernes la dificultad de identificar a las víctimas de 'Yolanda' y ha apuntado a que podría tener que recurrirse a métodos secundarios para hacerlo puesto que las pruebas de ADN son muy costosas.

"Los cuerpos ya están en un avanzado estado de descomposición así que será muy complicado conseguir huellas dactilares por lo que probablemente dependeremos del ADN", ha explicado el doctor Wilfredo Tierra, de la División Médico Legal de la NBI al portal 'Inquirer'.

Sin embargo, ha añadido, las pruebas de ADN son caras y también complicadas por lo que quizá se tendrá que recurrir a otros métodos para proceder a la identificación como las ropas.

Contenido patrocinado