El primer representante del proyecto de Al Gore en España prevé migraciones masivas desde África por la escasez de agua

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 13:52

BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer representante del 'Climate Project' de Al Gore en España, Juan Negrillo, anunció migraciones masivas desde África en los próximos años debido a la escasez de agua, ya que "los recursos, que ahora son escasos, serán inexistentes".

Negrillo, que pronunció una conferencia basada en el famoso documental del ex vicepresidente de Estados Unidos 'Una verdad incómoda' en la sede de la UGT de Barcelona, señaló que los estados deberían "reformular" el concepto de frontera aunque opinó que, de todas formas, "se van a caer de forma natural" por el "goteo constante" de personas que se verán aún más obligadas a abandonar su país por la falta de agua.

Esta es, según Negrillo, una de las consecuencias futuras del cambio climático, que ya está provocando un "brusco cambio en el sistema climático mundial" y el aumento de las enfermedades infecciosas debido a la subida de las temperaturas mínimas, que favorecen el contagio.

Aun así, Negrillo, abogado y economista que conoció a Al Gore durante el Campus Party de Valencia, aseguró que los efectos más graves del cambio climático todavía pueden mitigarse, pues "las soluciones están diseñadas y al alcance de la mano, pero lo que falta es la voluntad política", subrayó.

Para Negrillo, "si Estados Unidos no entra en Kyoto el problema no tiene solución" y manifestó su esperanza de que se produzca un cambio en el gobierno americano para que el país firme por fin el protocolo de Kyoto, al que ya se han adherido de forma individual 300 ciudades estadounidenses, entre las que se encuentran las más importantes.

Respecto al compromiso de España con Kyoto, Negrillo se mostró cauteloso y afirmó tener "expectativas positivas de la actitud del Gobierno", aunque recalcó que falta concienciación entre la ciudadanía, que es la que verdaderamente "mueve" a la administración. Para ello, el representante de Al Gore pidió que aumente la educación medioambiental en las escuelas.

Uno de los asuntos que sí está preparando el Gobierno, según Negrillo, es un mapa de las necesidades energéticas españolas a 30 o 40 años vista para estudiar si pueden cubrirse con energías renovables, tal y como aseguró Greenpeace hace una semana en un informe.

Negrillo subrayó que no se trata de un asunto "tan complicado", sino de "un problema de cambiar los conceptos y que la energía no esté en manos de unos pocos", y subrayó que el Gobierno "tiene la obligación de promover un cambio de energía y de ir enviando señales a los operadores actuales".

Contenido patrocinado