BANGKOK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha pedido este viernes paciencia a los habitantes del oeste de Bangkok y que no desmantelen los diques que se han instalado para evitar que las aguas lleguen al centro de la capital, mientras continúa la evacuación de nuevas zonas de la ciudad y las inundaciones amenazan con afectar al metro.
Yingluck, que ha mantenido una reunión con los principales responsables de afrontar la emergencia en la capital, ha admitido que ha habido algunos problemas de cooperación, en particular en lo relativo a la información, y que hace falta algunos ajustes para que los distintos organismos puedan trabajar con mayor eficiencia.
"Me gustaría pedir a los ciudadanos que no desmantelen los diques de arena, ya que no quiero tener que adoptar medidas severas contra aquellos que se niegan a cooperar", ha señalado la primera ministra, según recoge la agencia oficial TNA.
Según Yingluck, en el este de la capital la situación está mejorando, ya que está bajando el nivel de las aguas, pero el oeste de Bangkok es la principal causa de preocupación puesto que está llegando el agua procedente de las provincias de Nonthaburi, Pathum Thani y Nakhon Pathom.
Esta parte de la capital no tiene infraestructura para hacer frente a grandes volúmenes de agua, por lo que algunos distritos quedarán inundados durante un largo tiempo, de ahí que la primera ministra haya pedido comprensión a sus habitantes y que acepten la situación.
Por su parte, el gobernador de Bangkok, Sujumbhand Partibatra, ha explicado a Yingluck que el sistema de drenaje de la capital está preparado para responder a inundaciones provocadas por intensas lluvias pero no para una riada masiva procedente del norte.
Por ello, le ha manifestado su preocupación de que Bangkok pueda enfrentarse a una situación crítica si las autoridades no consiguen convencer a los residentes de algunas zonas de la necesidad de cerrar las compuertas en los canales 8 y 10.
POSIBLE INUNDACIÓN DEL METRO
Entretanto, las peores inundaciones en Tailandia en medio siglo han llegado ya a las puertas del centro de Bangkok, amenazando con inundar algunas estaciones de metro y obligando a cerrar un importante centro comercial. En estos momentos, según el 'Bangkok Post', las aguas cubren alrededor del 20 por ciento de la capital, de doce millones de habitantes.
Un portavoz del metro de Bangkok ha indicado que tres estaciones --Lat Phrao, Phahon Yothin y Chatuchak Park-- están en peligro y podrían tener que cerrar si el agua sube 40 centímetros en el exterior. "Hemos desplegado responsables en todas las estaciones en peligro para evaluar la situación cada hora", ha explicado.
Las inundaciones ya se han cobrado la vida de 442 personas desde el pasado mes de julio y han provocado daños en las viviendas y los medios de vida de millones de personas en todo el país. Hasta el momento, las autoridades han dado órdenes de evacuar ocho de los 50 distritos de la capital y algunas áreas de otros cuatro. En total, en las zonas evacuadas residen 1,7 millones de personas.
Las aguas ya han afectado al segundo aeropuerto de la capital, Don Mueang, que opera principalmente vuelos nacionales, mientras que el aeropuerto internacional Suvarnabhumi, al este de la capital, funciona con normalidad, si bien está rodeado por una balsa de 3,5 metros de agua que se vigila de forma constante, según han explicado las autoridades.
El gerente del aeropuerto, Somchai Sawasdeepon, ha indicado que se pondrá en marcha el plan de emergencia si el agua en el interior del aeródromo llegara a los 2,5 metros de profundidad. "Creo que podemos evacuar a todos los pasajeros y aviones en 24 horas", ha afirmado. "Actualmente el aeropuerto opera con normalidad, no hay signos que nos preocupen", ha agregado.