Actualizado 31/05/2007 20:11 CET

El Príncipe aboga por un capital humano "particularmente bien formado" para afrontar los retos de la economía productiva

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias subrayó hoy la necesidad de un capital humano "particularmente bien formado", con una carga "muy considerable de conocimientos especializados" y "que se sientan cómodos y se muevan con agilidad y sin complejos en el entorno globalizado" para hacer frente a los retos que tiene hoy ante sí la economía productiva.

"La formación de Postgrado va a adquirir, en el marco de las importantes transformaciones que entraña en los estudios de Grado el proceso de Bolonia, una dimensión muy particular", dijo en un acto celebrado en Madrid para entregar los diplomas de concesión de cien becas para estudios de Postgrado en Estados Unidos, Canadá y Europa que la Fundación Caja Madrid convoca para el curso 2007/2008.

En este sentido, el príncipe Felipe destacó en su discurso que la demanda de estudios universitarios de tercer ciclo ha experimentado un aumento "sostenido", lo que supone --a su juicio-- que España está "felizmente creciendo" la formación de investigadores, haciendo alusión a los doctorados, y la especialización de los titulados que optan por la oferta existente de postgrados.

En opinión del Príncipe de Asturias, el crecimiento de la demanda de los estudios de tercer ciclo es en buena medida "corolario" del mayor nivel formativo y del desarrollo económico "sin precedentes" promovido en España durante el último cuarto de siglo y consecuencia de las "grandes transformaciones producidas en la economía mundial".

Por ello, aplaudió las políticas públicas de ayudas a la formación de Postgrado que se están reforzando "muy significativamente" en los últimos años, "con importantes partidas presupuestarias que las materializan", así como becas de instituciones privadas, como las de la Fundación Caja Madrid. Así, considera que la beca recibida hoy por estos estudiantes es una "oportunidad singular", un "acicate" en su trabajo y un "factor añadido de responsabilidad.

INCREMENTO DE UN 28 POR CIENTO DE SOLICITUDES.

El número de solicitudes recibidas en la convocatoria 2007 se ha incrementado un 28 por ciento con respecto a la pasada edición. Los becarios, procedentes de toda España y cuya edad media ronda los 28 años, responden al perfil de un estudiante con excelentes calificaciones académicas y con un proyecto de Postgrado definido "en el que se manifieste la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora".

Los principales centros de formación elegidos han sido Columbia, Harvard, MIT, Stanford, Mount Sinai, Cambridge, Oxford, la London Business School, el INSEAD o el Imperial College. Además, aproximadamente el 60 por ciento de los becarios tiene como país de destino Estados Unidos y el 25 por ciento el Reino Unido, informan los convocantes de las becas en un comunicado.

Al acto de entrega, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, también asistieron el secretario de Estado de Universidades y Educación, Miguel Ángel Quintanilla; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; el director de la RABASF, Ramón González de Amezúa, y el de Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno.

La Fundación Caja Madrid lleva ocho años y otras tantas convocatorias en la modalidad específica de Becas de Postgrado en el Extranjero, tiempo en el que más de 500 titulados superiores universitarios han podido especializarse y formarse gracias a estas becas. El presupuesto de este programa ha experimentado un crecimiento cercano al 600 por ciento con respecto a la primera edición en el año 2000.

Los estudios de Postgrado se realizan en universidades y centros de Estados Unidos, Canadá y Europa, excepto España. El número de becas ofertadas ha ascendido en la convocatoria 2007 a 100 y se han prorrogado por un año más 56 becas de la convocatoria 2006. Las áreas de conocimiento de las becas entregadas son Ciencias Sociales y Jurídicas (Economía, Derecho, Políticas y Sociología), Biosanitaria (Medicina, Biología, Farmacia y Veterinaria) y Politécnica (Ingeniería, Arquitectura e Informática).

Con todo ello, la Fundación Caja Madrid ha destinado un presupuesto total de 5.191.500 euros para hacer frente al coste de las 100 nuevas becas, que cubren matrícula, billete de avión ida y vuelta, seguro de accidentes y asistencia en el extranjero y un pago mensual entre 1.000 y 1.400 euros en función del país de destino, informó la propia entidad bancaria.