El Príncipe de Asturias apuesta por conciliar la protección del medio ambiente con el desarrollo social y económico

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:07

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias apostó hoy en la entrega de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por conciliar la protección del medio ambiente con el desarrollo social y económico, un desafío que hay que afrontar de manera "sostenida, cooperativa y solidaria". Don Felipe de Borbón, acompañado por la Princesa Letizia, afirmó que "la biodiversidad juega un papel fundamental en el control del equilibrio terrestre" y que por tanto "afrontar la crisis de la biodiversidad es un imperativo inexcusable".

El Heredero de la Corona destacó que "nunca antes se había tenido una información tan amplia y rigurosa acerca de las sutiles interdependencias de la vida en todas sus formas", y pidió un "ejercicio de responsabilidad personal y colectiva" en la conservación de la biodiversidad.

En la segunda edición de estos premios, la Fundación BBVA ha galardonado a los oceanógrafos Jeremy Jackson y Juan Carlos Castilla, al Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza, a la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación de Guatemala, y al naturalista y periodista Joaquín Araújo. Los premios están dotados con un total de 1.080.000 euros.

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, señaló en la ceremonia de entrega que estos premios ayudan a entender "la necesidad de la defensa de la diversidad biológica y el entorno natural, a promover actuaciones prácticas de eficacia contrastada y a elevar la sensibilidad de la sociedad sobre la conservación de la biodiversidad", y que "una empresa que mira hacia el futuro como el BBVA tiene que comprometerse con el medio natural".

PREMIADOS.

El premio internacional de la Fundación BBVA a la investigación ecológica y Biología de la Conservación recayó en Jeremy Jackson, que es investigador de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego (EEUU), y en Juan Carlos Castilla, del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El premio está dotado con 500.000 euros.

Jackson señaló en rueda de prensa que "científicamente se sabe lo que se puede hacer para restaurar los ecosistemas marinos, pero hay que preguntarse si se quiere hacer". "El problema de los océanos es mayor que el de los ecosistemas terrestres, la pesca se ha acabado y sólo pervive donde no está el hombre, y la contaminación más importante se debe no a lo petroleros sino a los fertilizantes que empleamos en agricultura y que transcurren por los ríos hacia el mar, y allí generan nutrientes y mucha basura", explicó. "Hay que cambiar los valores y aceptar que no se puede tener todo porque el mundo deja de funcionar", añadió.

Castilla afirmó que "ha llegado el momento de actuar ante el cambio climático porque los conocimientos científicos ya se tienen y las cifras son muy claras", y puso como ejemplo de acciones la transferencia de derechos a los usuarios en las pesquerías para obtener una mejor gestión.

Por su parte, el premio Fundación BBVA a las actuaciones en conservación de la biodiversidad fue para Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza, y está dotado con 250.000 euros. El presidente del GOB, Maciá Blázquez, criticó al actual Gobierno de Baleares por sus actuaciones en contra de la biodiversidad, con la "construcción de autopistas, desprotección de espacios naturales y eliminación de la ecotasa".

Asimismo, el premio Fundación BBVA a las actuaciones en conservación de la biodiversidad en América Latina recayó en la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación de Guatemala. Su responsable, Marco Cerezo, indicó que a través de la legalización de tierra indígenas y con más participación en sus territorios se logra "aunar la lucha contra la pobreza a la protección del medio ambiente, aunque se necesita la ayuda de los países más desarrollados". La dotación económica es de 250.000 euros.

El premio Fundación BBVA a la difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad fue para el naturalista y periodista Joaquín Araújo, que dijo en rueda de prensa que "lo esencial es lo diminuto en la continuidad de la vida, y que se está yendo por la puerta de atrás". Este premio está dotado con 80.000 euros.

Contenido patrocinado