MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, calificó hoy de "absoluto despropósito" que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, culpe a las leyes socialistas de la degradación de la disciplina y la autoridad en las aulas, y señaló que lo que tiene que hacer la jefa del Ejecutivo madrileño "es consensuar e intentar llegar a un gran pacto y a un gran acuerdo con todo el mundo".
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Aguirre señaló que la disciplina y la autoridad en el aula se ha degradado por las leyes educativas aprobadas en los gobiernos socialistas. "En educación ahora dicen que apoyan la autoridad del profesor. Pero, ¿por qué se ha degradado la disciplina y la autoridad? Por las leyes educativas socialistas, LOGSE, LODE y LOE", apuntó.
Para Gómez, ésta no es la postura que tiene que tener la presidenta a la hora de buscar soluciones al problema de las aulas y apostó por el diálogo común frente a "esa posición de confrontación que tiene permanentemente". Además, denunció que sólo se haya presentado la propuesta sobre la Autoridad Pública del Profesor, "algo que ya se ha dado en el poder judicial a través de la Fiscalía General del Estado y a través del artículo 24 del Código Penal".
"No puede tener un maestro en una escuela si tiene cuarenta alumnos, por lo que hace falta, además, recursos y evitar la masificación", apuntó el socialista, quien, de nuevo, insistió en que con la nueva Ley, tal y como la plantean los populares, "queda excluido el 60 por ciento" de la comunidad educativa (entre la concertada y la privada).
De ahí, que su propuesta sea una ley integral para la mejora de la calidad educativa "basada en los valores del esfuerzo del alumno, de la disciplina y la autoridad del docente", señaló Tomás Gómez, que también hizo referencia a otras de las propuestas de su Grupo dirigidas a mejorar la situación de la educación en la Comunidad.
Además de esta Ley, abogan por un plan de apoyo que contemple la gratuidad de los libros de texto, la subvención del cien por cien de las becas de comedor a aquellas familias con todos sus miembros en paro, para hacer frente al pago de dicho servicio. También piden que se subvencione el cien por cien del precio de las escuelas infantiles públicas.
En la misma dirección, los socialistas solicitan que se incremente el importe de las ayudas para los alumnos de las escuelas infantiles privadas a aquellas familias que se encuentran en serias dificultades para hacer frente al pago de este servicio por tener a todos sus miembros en paro, o que se subvencione el cien por cien de la matrícula de las universidades públicas a los alumnos que tengan a todos los miembros de su familia desempleados.