MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los profesores de Religión, una vez determinada su idoneidad por parte de la confesión religiosa correspondiente para impartir la clase de Religión en las escuelas públicas, tendrán un contrato de trabajo "indefinido y estable", en lugar de para cada curso escolar, como se hacía hasta ahora, según establece el Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) por el que se regula la situación laboral de este colectivo.
En todo caso, si el profesor dejara de cumplir los requisitos necesarios para impartir la asignatura de Religión, la confesión religiosa tendrá que hacer una propuesta de revocación de la acreditación o la retirada de la idoneidad "ajustada a derecho", terminando así con la situación actual, en la que bastaba con no renovar el contrato, tal y como fija el reglamento, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
La segunda novedad de este decreto es que la asignación del destino de los docentes respetará los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y que la convocatoria correspondiente la realizarán las administraciones educativas con competencias en esta materia. El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) tiene aún competencias sobre los profesores de Religión en Ceuta, Melilla, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria y País Vasco para Educación Infantil y Primaria.
Este reglamento viene a resolver la situación de un colectivo de trabajadores "envuelto desde hace muchos años en una constante y costosa conflictividad jurídica", al tiempo que respeta el derecho reconocido a las confesiones religiosas de proponer a las personas que consideren más idóneas para impartir la enseñanza de la Religión, explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además, la portavoz del Ejecutivo destacó que cumple con los acuerdos internacionales firmados entre el Estado con la Santa Sede y otras confesiones religiosas. También supone un "importante avance" en las condiciones laborales de este colectivo, que --aseguró De la Vega-- "por primera vez se verá beneficiado de forma clara y expresa por el Estatuto de los Trabajadores y da cumplimiento a las directivas comunitarias".
Finalmente, el Gobierno señala que por el incumplimiento de las normas europeas en la forma de contratación de esos docentes había provocado que la Comisión Europea enviara a España "cartas de emplazamiento y dictámenes motivados".