Actualizado 30/05/2007 13:58

Psicólogos consideran "clave" la detección de patologías en el noviazgo para prevenir la violencia de género

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Psicólogos y orientadores familiares valencianos advirtieron hoy, tras el triple crimen cometido el pasado lunes en la Pobla de Vallbona (Valencia), donde un joven de 22 años supuestamente mató a su ex novia, su ex suegra y su propio primo, de la necesidad de "detectar posibles patologías durante el periodo de noviazgo" para prevenir conductas de violencia de género en la pareja y en el matrimonio, "cada vez más presentes tras una ruptura conyugal", según informó el Arzobispado en un comunicado.

Según explicó el orientador familiar y sacerdote Enrique Orquín, fundador de la Asociación para la Orientación y Mediación Familiar (Asomef) y de la Escuela de Novios de Valencia, entre los factores que "pueden alertar" del perfil del agresor en la relación de noviazgo figuran su "marcado carácter posesivo, la existencia de celos patológicos, la falta que presenta de empatizar o ponerse en el lugar de la otra persona y la necesidad de que siempre el otro se adapte a él o ella".

Igualmente, destaca como otro factor "la no aceptación de que haya una separación de tiempo, aunque sea tan sólo de días". Por todo ello, consideró que es "importante" detectar a tiempo estas actitudes para "o bien derivar el caso a un profesional o bien disuadir a la pareja sobre la idoneidad de la relación". Orquín añadió que, para ello, "es fundamental la preparación al matrimonio o para la convivencia".

Igualmente, "es importante para una relación sana que el noviazgo no se viva siempre en intimidad sino que la pareja interactúe con otros grupos o amigos, realice actividades en colectivos y asociaciones porque sólo así pueden detectarse determinadas conductas que pueden llegar a dañar la relación".

La Asociación para la Orientación y Mediación Familiar (Asomef), creada en 2004 por este sacerdote, ha atendido a más de un centenar de personas que buscaban ayuda para resolver crisis o conflictos familiares. Fundamentalmente, ofrece orientación a las parejas, como medida preventiva del conflicto familiar, y mediación familiar cuando la pareja "ya se encuentra en crisis".

Igualmente, la psicóloga María José Beneyto, responsable del Observatorio de Violencia de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) destacó como "clave" la "formación de valores en familia" para la "prevención de actitudes violentas".

Según María José Beneyto, "los menores deben aprender los valores de la "independencia" y "responsabilidad". Asimismo, un factor de protección de la violencia es la "empatía, la capacidad de ponerse en lugar de los demás". También "es muy importante que el niño se sienta arraigado en un grupo de amigos, en la familia, en el colegio y que tengan vínculos con personas de referencia".

Asimismo, para la experta otro elemento en el que debe educar la familia es la "tolerancia a la frustración, poder demorar gratificaciones y aceptar posibles fracasos". "Por ejemplo, la mayoría de delincuentes tienen un nivel de tolerancia a la frustración muy bajo y son altamente impulsivos", explicó.