MERIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy jueves, día 26, una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de estudio informativo de la vía de alta capacidad de Zafra a Jerez de los Caballeros (autovía EX-A3).
En la introducción de la declaración, según publica el DOE y recoge Europa Press, se exponen los antecedentes y situación de la obra, describe la estructura del Estudio de Impacto Ambiental yresume las consultas realizadas en la Fase A.
En esta fase, tras el periodo de 30 días para emisión de alegaciones se explica que se han recibido escritos de la Dirección General de Medio Ambiente, Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales del Ministerio de Cultura.
En el segundo capítulo, "Descripción del proyecto y sus acciones",se enumeran las características generales del proyecto: longitud,sección tipo, pendiente, radios, acuerdos parabólicos, vías lentas yestructuras; se plantean distintos corredores; y se relacionan lasacciones del proyecto potencialmente causantes de alteraciones enfase de construcción y en fase de explotación.
En el tercer capítulo "Descripción de las alternativas propuestas y justificación de las soluciones adoptadas" se analizan 8 itinerarios, descartándose la 3, 5, 6, 7 y 8 por motivos ambientales. Las tres alternativas viables, 1, 2 y 4 se pueden compilar en un eje (Eje 1) con dos variantes entorno a la población de Burguillos delCerro, denominadas Eje 1, variante Norte y variante Sur.
En el capítulo IV "Inventario Ambiental" se describen detalladamente los diferentes factores ambientales que conforman elmedio abiótico (clima, geología, geomorfología, hidrología, hidrogeología y edafología), el medio biótico (espacios naturales,vegetación y fauna), paisaje (elementos del paisaje, componentesdel paisaje, unidades del paisaje), el medio socioeconómico(zona de estudio, demografía, factores socioeconómicos, aprovechamientos agrícolas y otros usos del suelo, vías pecuarias,variables culturales) y que pueden verse afectados por cadauna de las acciones del proyecto.
En el capítulo V "Identificación, descripción y valoración de losimpactos" se efectúa la identificación de los impactos medianteun análisis del medio (factores ambientales) y del proyecto (acciones) y el resultado de la consideración de las interacciones posibles.
Las metodologías de identificación utilizadas corresponden a los denominados sistemas de red y gratos, en concreto las listas de chequeo, los análisis matriciales causa-efecto y los gráficos. Se acompañan matrices de interacción: acción/factor.
Una vez identificados los impactos que potencialmente puedeoriginar el proyecto se pasa a describir y valorar el impactotanto sin medidas correctoras como con medidas correctorasen fase de construcción y en fase de explotación de cada unade las alternativas.
Para proceder a la valoración de los impactos se parte de la caracterización previa de cada impacto: carácter genérico o naturaleza, relación causa-efecto, sinergia o acumulación, momento, persistencia, extensión, reversibilidad, probabilidad de ocurrencia y corrección. Una vez descritos y analizadas las características del impacto, y a la vista de los resultados, se emite una valoración para cada factor en cada una de las tres alternativas y una valoración global para cada una de ellas.
Del análisis multicriterio se deduce que la alternativa Eje 1presenta unos indicadores moderados para las aguas superficiales,vegetación, hábitat de interés para la fauna, zonas de interésarqueológico y el efecto barrera. Para los niveles de ruido y víaspecuarias el impacto es compatible.
La alternativa Variante Norte presenta impactos moderados sobrelas aguas superficiales, vegetación, hábitat de interés para lafauna y zonas de interés arqueológico. Para los niveles de ruido, vías pecuarias y efecto barrera el impacto es compatible.
La alternativa Variante Sur presenta impactos moderados sobre lasaguas superficiales, vegetación y zonas de interés arqueológico.
Para los niveles de ruido, vías pecuarias, hábitat de interés parala fauna y efecto barrera el impacto es compatible.
Una vez ponderados los valores del impacto ambiental y tras unanálisis comparativo la alternativa Variante Sur presenta unosvalores ponderados de impacto positivo de +43,4, mientras quela Variante Norte presenta valores ponderados de impacto positivode +21,5 y el Eje 1 presenta valores ponderados de impactopositivo de +1,6.
En el capítulo Vl "Medidas correctoras" se incluyen una serie demedidas correctoras de los distintos impactos, tanto para la fasede construcción como para la de explotación: preventivas enmuchos casos y paliativas en otros, tendentes siempre a anular o,al menos, minimizar los aspectos negativos, o en última instancia,a compensar las carencias inducidas.
Se establece una selección de medidas para corregir el impactosobre cada factor del medio natural tanto en la fase de construcción,como en la de explotación.