Actualizado 30/07/2007 18:50

RDCongo.- El Gobierno estima que seis millones de congoleños han huido de sus casas huyendo de la violencia

ROMA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis millones de congoleños se han visto forzados a abandonar sus casas en los últimos años huyendo de los conflictos armados que han devastado gran parte de la República Democrática del Congo (RDC), según nuevos datos publicados este fin de semana por el ministro de Asuntos Humanitarios Jean-Claude Muyambo, al término de una gira por distintas partes del país.

"Aproximadamente seis millones de personas han abandonado sus lugares de origen, sobre todo en Kivu del Norte y Kivu del Sur (este del país), en Ituri (noreste), Maniema (centro-este), Latanga del Norte (sudeste) y Nord Equateur (noroeste)", precisó el ministro durante un encuentrocon representantes políticos y periodistas reunidos en Kinshasa, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.

El Alto Comisionado ONU para los Refugiados (ACNUR) estimaba hasta la fecha en 1,1 millones los desplazados internos y en 400.000 el de refugiados en otros países a causa de la guerra que oficialmente concluyó en el 2003.

A este grave escenario, prosiguió Muyanbo, se debe añadir "el número creciente de congoleños repatriados desde Angola" que han llegado a las regiones de Kasai y en Katanga, en la frontera con los distritos diamantíferos angoleños de Lunda Norte y Lunda Sul, donde vivían como inmigrantes irregulares.

El ministro anunció que el Gobierno ha planificado la construcción de nuevos y más numerosos alojamientos populares en Kinshasa, donde según las organizaciones humanitarias más de 50.000 personas se encuentran sin vivienda a causa de la llegada masiva de inmigrantes y de la reciente demolición de casas ilegales ordenada por el alcalde. Otras construcciones se levantarán también en el centro minero de Lumumbashi, que se encuentra en una situación parecida a la de la capital.