Actualizado 20/04/2007 15:21

Real Madrid y Guardia Civil suscriben un convenio para fomentar la educación y la integración social a través de deporte

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Guardia Civil, Joan Mesquida, y el presidente de la Fundación Real Madrid, Ramón Calderón, suscribieron hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades, por medio del cual pondrán en marcha una serie de programas para fomentar la educación y la integración social a través del deporte.

Según un comunicado del Ministerio de Interior, este acuerdo, que se prolongará hasta 2010 y podrá ser prorrogado, responde a las "inquietudes" sociales de ambas fundaciones. El Real Madrid pretende "promocionar el desarrollo integral del individuo a través de la práctica deportiva como vehículo de integración en la sociedad". Está previsto hacer extensivas a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y a sus familiares aquellas medidas adoptadas de las que puedan beneficiarse.

Por su parte, la Fundación Guardia Civil da cumplimento a su función social de desarrollar actividades de carácter "cultural, académico y deportivo que permitan un mejor conocimiento" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de la sociedad, además de cooperar en todas aquellas iniciativas enmarcadas en el ámbito de la asistencia social.

Tras la firma, Mesquida destacó que "por primera vez" un director de la Guardia Civil y un club de fútbol se ponen de acuerdo para "avanzar en acciones que trascienden al ámbito cívico y social". "Se inicia un camino aportando lo que cada uno sabe hacer mejor, la Guardia Civil en seguridad y el Real Madrid en deporte. Hoy nos damos la mano para alejarnos de actitudes incívicas", apuntó.

Calderón, por su parte, resaltó el "gran arraigo social" de la Guardia Civil y aseguró sentirse "muy feliz". Destacó que, a su juicio, la Guardia Civil es una "institución muy admirada por su trayectoria y su sacrificada y silenciosa labor". El presidente madridista regaló a Mesquida en nombre del club una pequeña réplica del Estadio Santiago Bernabéu y una pluma, mientras que el director de la Guardia Civil le obsequió con un bastón de mando y un tricornio.

ACCIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO.

Entre las acciones que ambas fundaciones pretenden llevar a cabo se encuentran la creación de una Escuela de Fútbol y/o Baloncesto en algún centro de enseñanza o instalaciones deportivas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como el desarrollo de programas específicos de Educación Física y otras actividades para mayores.

Asimismo, se prevé la participación de miembros de ambas instituciones en conferencias y charlas en las escuelas de la Fundación Real Madrid, sobre materias relacionadas con tráfico y seguridad vial, drogas, medio ambiente y programas antiviolencia. También, colaboraciones con el Maratón por la Integración Social del Real Madrid, mediante el montaje de un stand de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la aportación de perros, coches, motos u otros medios de seguridad.

En esta línea, se llevará a cabo un intercambio de visitas guiadas a la Sala de Trofeos del Real Madrid y a las instalaciones del estadio para hijos de los componentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, y un taller didáctico de seguridad ciudadana y seguridad vial para los inscritos en las escuelas de la Fundación Real Madrid.

Además, se celebrará la I Jornada sobre 'Seguridad en el deporte', que será impartida por miembros del club, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, junto a profesionales sanitarios y de protección civil. Se creará un premio deportivo dirigido a deportistas significados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se establece la posibilidad de que familiares de guardias civiles puedan optar a las plazas de los Campos y Escuelas de Fútbol y Baloncesto de la Fundación Real Madrid.

La Fundación Guardia Civil, constituida el 28 de noviembre de 2002 y presidida por el director general de la Policía y la Guardia Civil, tiene por objetivo el desarrollo de actividades de carácter cultural, académico y deportivo que permitan un mejor conocimiento de la Guardia Civil por la sociedad. Asimismo, se encarga de promover y cooperar en todas aquellas iniciativas del ámbito de la asistencia social que estén dirigidas a los beneficiarios previstos en sus Estatutos. En un futuro próximo, la Fundación tiene previsto extender sus acciones al Cuerpo Nacional de Policía.