Actualizado 05/06/2007 21:24

Los rectores ven "positivo" el sistema de acreditación para profesores universitarios presentado por el Ministerio

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, calificó hoy de "gran mejora" el futuro modelo de acreditación del profesorado universitario y de "positivo" el borrador del proyecto de Real Decreto presentado hoy por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

El Real Decreto regulará la obtención de la acreditación nacional en desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) para el acceso a los cuerpos funcionarios de titulares y catedráticos de Universidad. El anterior sistema, el de habilitación, fue puesto en marcha con la anterior LOU.

Cada año se valoraba el número de plazas necesarias por cada área y se convocaba una prueba de habilitación nacional. El nuevo sistema valora el currículo del candidato y amplia la capacidad de elección de las universidades. Asimismo, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) pasará de ser de titularidad privada a ser una entidad público.

Vázquez apuntó, en declaraciones a Europa Press, que la CRUE siempre fue partidaria de sustituir el sistema de habilitación por el de acreditación. "El sistema de acreditación permite valorar la trayectoria académica de los candidatos, y ofrece más autonomía a las universidades para que en la fase de los concursos puedan elegir a los que consideran que se adecuan más a sus necesidades de entre los que están acreditados", explicó Vázquez.

Además, indicó que el borrador "responde a las necesidades de los candidatos ya que recoge una valoración conjunta de las facetas a juzgar en un profesor, que son la investigación y la docencia, así como su trayectoria académica, con garantía y rigor".

"No se trata de una competencia con otros docentes, sino con los propios méritos y trayectoria profesional, rigurosa y seria, de cada uno", aseguró Juan Vázquez.

Así, señaló que a partir de hoy habrá que "desarrollar el sistema de acreditación, que es muy crucial e importante". Sin embargo, argumentó que "hay detalles de cómo se ha configurado el borrador, que deberán ser analizados durante este mes entre la CRUE y las comunidades universitarias y sobre los que se podrían presentar algunas sugerencias".

Dijo que "no se puede adelantar un análisis que aún no se ha hecho" pero señaló como parámetros a analizar "el modo de selección de la Comisión de Acreditación; la distribución de la acreditación por grandes ramas de conocimiento por áreas más concretas; el peso de cada una de las facetas para la acreditación; o cómo se evaluará la docencia".

PREVISIONES OVIEDO

En cuanto a la repercusión del futuro sistema en la Universidad de Oviedo, el rector señaló que la institución que dirige se va a abrir a un nuevo escenario en el que "habrá que compatibilizar el mérito de quienes obtengan acreditaciones con las necesidades de la plantilla".

"La acreditación es un requisito para obtener la plaza no un derecho para conseguirla", matizó Vázquez.

"Está abierto un proceso de transformación de profesores no estables hacia nuevas figuras de contratados laborales; y se está abriendo en este momento, además, una política de renovación de la plantilla, incorporando por la base a ayudantes, y proponiendo, en los próximos meses, una política de jubilaciones anticipadas", indicó el rector en relación a la situación del personal docente de la Universidad asturiana.

"La estructura de edades de la Universidad de Oviedo, aunque es más desequilibrada en unas áreas que en otras, necesita insuflar gente nueva, porque hay un porcentaje bajo de profesores jóvenes", reconoció. Así, incidió en que "como un profesor no se improvisa de la noche a la mañana, hay que desarrollar estas políticas con antelación". "Eso es lo que nos hemos propuesto", dijo.

NUEVAS PLAZAS PARA ESTUDIANTES

En relación a las nuevas plazas para estudiantes en las Universidades Españolas para el curso 2007-2008, Vázquez las calificó como un incremento "un tanto artificioso".

"Es artificioso porque lo que hace el Consejo de Universidades es un cálculo en aquellas en las que no tienen un límite de plazas, por lo que resulta una cifra que es poco significativa". En Asturias se pasará a ofertar de las 4.904 plazas del presente curso, a 7.167 plazas. A nivel nacional la ampliación asciende a 60.000 nuevas plazas.

"Lo relevante es el número de plazas que se amplían en las titulaciones con límite de acceso", señaló el rector. En este sentido, argumentó que la principal novedad al respecto es la consecución de un acuerdo a nivel nacional de un aumento progresivo desde el año pasado del número de plazas en Medicina, que en 2006 fue del cinco por ciento, y este año del seis por ciento. "Se acordó que convendría ir aumentando el número de plazas de esta carrera debido a la necesidad actual y sobre todo futura de médicos", aseveró.