Actualizado 19/04/2007 17:05

Una red de prostitución desmantelada en Almería trajo a unas 2.000 mujeres de Rusia en tres años

Concluye la primera fase de la 'operación Zambra' con 60 detenidos


ALMERÍA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Almería señaló que la red de prostitución desmantelada desde esta madrugada en el Poniente almeriense introdujo en los tres últimos años a unas 2.000 mujeres rusas en clubes de alterne de El Ejido y Roquetas de Mar.

Fuentes policiales precisaron a Europa Press que las mujeres eran captadas en Rusia a través de publicidad y agencias de viajes y posteriormente introducidas en España, donde se les retiraba la documentación.

La primera fase de la operación, denominada 'Zarpa', se ha cerrado ya con el desmantelamiento de tres clubes de alterne en El Ejido y dos en Roquetas de Mar, el registro de varias viviendas de la zona y la detención de 60 personas. La Policía ha detectado asimismo blanqueo de dinero, con movimientos que podrían superar los 650.000 euros.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería detallaron que 13 detenidos --seis de ellos de nacionalidad rusa, tres españoles, dos portugueses, un búlgaro y un ucraniano-- están imputados por delitos de prostitución y contra los derechos de los trabajadores como presuntos organizadores de la trama.

También están detenidas 47 mujeres, todas de nacionalidad rusa y con situación irregular en España, que ejercían la prostitución en los clubes 'Zambra', 'Montecarlo' y 'Glamour' de El Ejido y 'La Barrica' y 'Glass' de Roquetas de Mar.

La operación, en la que también se ha intervenido diversas documentación y nueve vehículos de alta gama, se ha desarrollado por la Policía Nacional de Almería en colaboración con la policía rusa, la Policía Nacional de El Ejido, la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad (Ucrif) central y la Ucrif de Alicante.

La Policía ha cerrado la primera fase de la investigación pero estudia posibles operaciones de la red en otras provincias como Alicante, a cuyo aeropuerto llegaba parte de las ciudadanas rusas, y no descarta nuevas detenciones.