Actualizado 21/03/2012 14:15

Reino Unido confirma la liberación de la británica Judith Tebbutt, que fue secuestrada en Kenia en septiembre


LONDRES, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los piratas somalíes que tenían secuestrada a la ciudadana británica Judith Tebbutt, que fue raptada el pasado 11 de septiembre en Kenia por unos individuos que mataron a tiros a su esposo, David Tebbutt, la han liberado, según confirmado este miércoles el Gobierno de Reino Unido.

David, de 58 años, y su esposa Judith, de 56, se encontraban en un centro turístico de lujo del archipiélago de Lamu, situado junto a la costa suroriental keniana y cerca de la frontera con Somalia, cuando, el pasado 11 de septiembre unos hombres armados entraron en su cabaña. A David lo mataron a tiros y a Judith se la llevaron a Somalia en una lancha motora.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico citado por el diario 'The Guardian' ha declarado: "Podemos confirmar que Judith Tebbutt, la rehén británica que estaba secuestrada en Somalia desde septiembre de 2011, ha sido liberada. Ahora nuestra prioridad es llevarla a un lugar seguro".

Judith Tebbutt ha dicho a la cadena de televisión ITV News que está "realmente feliz". "Es fantástico estar con otras personas. He estado bastante sola durante siete meses", ha añadido la mujer, que ha expresado su deseo de ver a su hijo. "No se cómo consiguió que me liberasen, pero lo ha hecho. Es genial", ha comentado.

Omar Mohamed Diirey, un responsable de las autoridades de Adado (en el centro de Somalia), ha informado a la agencia Reuters de que "gracias a los esfuerzos realizados hoy ha sido posible la liberación de la mujer británica", que "acaba de salir del aeropuerto de Adado con dirección a Nairobi". Dos testigos han afirmado que han visto a Tebbutt subiendo a un avión en el aeropuerto.

Un pirata llamado Ahmed ha asegurado a Reuters que Tebbutt fue entregada esta mañana a representantes de las autoridades regionales después del pago de un rescate que se lanzó desde un avión. Cuando le han preguntado por esta cuestión, un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, ha respondido: "Nuestra postura es que no pagamos rescates y no hacemos concesiones a quienes toman rehenes".

Un hombre keniano fue acusado en septiembre por su supuesta implicación en el ataque contra la pareja. Durante las semanas posteriores, hombres armados secuestraron a una mujer francesa en otra playa del norte de Kenia y dos cooperantes españolas fueron raptadas en un campo de refugiados somalíes en Kenia.

Las autoridades kenianas responsabilizaron de los secuestros al grupo insurgente somalí Al Shabaab y desplegaron militares en la frontera con Somalia. Sin embargo, ese grupo dijo no estar implicado en los secuestros, y los piratas somalíes, que suelen capturar barcos mercantes y yates en el océano Índico, aseguraron que tenían a Tebbutt.