Representantes de comunidades andaluzas en Europa debaten en Ámsterdam sobre el futuro plan integral para los emigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 19:59

SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de representantes de las 25 comunidades andaluzas existentes en Europa se reunieron hoy en Amsterdam (Holanda) para debatir sobre los aspectos prioritarios en la aplicación del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, que se hará a través de un plan integral dirigido a los más de 1,6 millones de emigrantes repartidos por el mundo.

Esta jornada, presidida por la directora general de Andaluces en el Exterior de la Consejería de Gobernación, Silvia López, es la última de un proceso de participación y debate en el que han tomado parte las 338 comunidades andaluzas existentes así como el colectivo de emigrantes retornados a través de reuniones territoriales celebradas en Mislata (Valencia), Mataró (Cataluña), Llodio (País Vasco), Madrid, Cádiz y Brasil (para las asociaciones de andaluces de América), según informó la Consejería de Gobernación en un comunicado remitido a Europa Press.

López subrayó la importancia que tiene el que los emigrantes se impliquen en la elaboración del I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, un proyecto que diseñará y sistematizará las políticas de la Junta de Andalucía en relación con este colectivo, dado que les afectará directamente.

En este sentido, recordó la colaboración activa que han tenido las comunidades y los retornados en la elaboración del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, que fue aprobado por el Parlamento de Andalucía el 11 de octubre de 2006, una ley donde se reúnen y sistematizan por primera vez los derechos de los andaluces residentes fuera de la comunidad autónoma, al tiempo que se potencia la cobertura a este colectivo y se establecen medidas para facilitar el retorno y la inclusión social de quienes deseen regresar.

Respecto al I Plan Integral de los Andaluces en el Mundo, los representantes de las asociaciones de emigrantes analizaron sus directrices básicas, recogidas en la que será la Ponencia Marco del VI Congreso Mundial de Comunidades, y realizaron aportaciones. En concreto, el documento aborda la mejora de la calidad de vida de los andaluces en situación de vulnerabilidad, el retorno, los colectivos de jóvenes, las comunidades andaluzas y la promoción de Andalucía a través de estas entidades.

Las comunidades presentaron 252 enmiendas a la Ponencia Marco que se han debatido en los distintos encuentros territoriales celebrados hasta ahora y de las cuales se aprobaron 130, un 51 por ciento del total. Estas 130 propuestas, junto a las que saldrán del encuentro de Amsterdam, se analizarán en el Congreso Mundial que se celebrará en Sevilla entre el 19 y el 23 de septiembre y, en caso de ser aprobadas, pasarán a formar parte de la Ponencia Marco y serán utilizadas en la elaboración del Plan Integral.

López recalcó que tanto el Estatuto como el Plan Integral responden al compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con los andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma. Asimismo, destacó la labor que realizan los emigrantes en el ámbito social y cultural, así como su papel a la hora de tender y consolidar los lazos de unión entre pueblos al dar a conocer en su entorno la cultura y la realidad de la comunidad autónoma de Andalucía.

Contenido patrocinado