Actualizado 04/09/2007 19:15

Los resultados del estudio antropométrico estarán listos a principios de año y en cinco se aplicarán a las tiendas

Consumo inicia en Valencia la medición a 277 mujeres para unificar las tallas de las prendas de vestir


VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Consumo ha comenzado en Valencia la medición de las 277 mujeres de entre 12 y 70 años seleccionadas aleatoriamente para participar en el estudio antropométrico de las españoles con el objetivo de establecer las medidas reales de la población femenina y poder así unificar las tallas en prendas de vestir, lo que se aplicará en las tiendas de las asociaciones de moda que han suscrito el acuerdo en cinco años.

La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, junto con la concejal de Bienestar Social e Integración y Delegada del Área de Progreso Humano de Valencia, Marta Torrado, y el subdelegado del Gobierno, Felipe Martínez, presentó hoy este estudio en el centro Municipal de Servicios Sociales Quatre Carreres de Valencia, donde desde ayer y hasta el próximo día 15 se llevarán a cabo las mediciones.

Heras destacó que con esta iniciativa se pretende superar los problemas que se encuentran las mujeres a la hora de comprar ropa por las diferencias de tallaje, que pueden llegar a oscilar entre tres tallas dependiendo de la firma al no existir una normativa que obligue a los fabricantes a utilizar el mismo patrón.

Así, destacó que esta "iniciativa pionera" del Ministerio de Consumo, de acuerdo con asociaciones de moda, ha tenido "una repercusión mundial" y prueba de ello, dijo, son las entrevistas solicitadas por tres cadenas televisivas alemanas, la BBC británica, la CNN norteamericana, o agencias de Argentina y Brasil, citó entre otros medios interesados.

Heras resaltó el "éxito de aceptación" que ha despertado este estudio entre las valencianas ya que el 67 por ciento de las mujeres invitadas ha aceptado participar. Sin embargo, realizó un llamamiento a los padres de las menores de 18 años para que les autoricen a intervenir ya que es el colectivo donde se está registrando más rechazo a pesar de que tiene también un alto índice de colaboración.

En la Comunitat Valenciana este estudio, que debía haber comenzado ayer también en Lleida pero que fue aplazado a petición de la Subdelegación del Gobierno en señal de luto por la muerte del cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Personales y Salud Pública, Candi Villafañe, se desarrollará también en las localidades de Gandia (Valencia), Pego (Alicante) y Moncofa (Castellón). En total, se tomarán medidas a 10.415 mujeres de 59 municipios españoles que representarán a todas las comunidades autónomas.

La empresa encargada de hacerlo es el Instituto de Biomecánica de Valencia, ganadora del concurso europeo, que ya realizó la fase piloto del estudio en la localidad valenciana de Quartell, además de Madrid y Tarancón (Cuenca), con "un gran éxito" de participación, recordó la directora general de Consumo, y que permitió ajustar las características técnicas y de necesidades. Así, se concluyó la necesidad de aumentar el número de mujeres a medir de los 8.500 previstos a los 10.400.

RESULTADOS EN LAS TIENDAS.

Los datos obtenidos permitirán conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes, para que la industria de la moda pueda homogeneizar el tallaje de las prendas de vestir.

Heras prevé que el estudio concluya el 21 de diciembre para, a principios de 2008, en enero o febrero, ofrecer los primeros datos. Sin embargo, el traslado de estos resultados a la calle no se verán hasta dentro de cinco años, según el plazo de adaptación que se consensuó con las asociaciones de moda y textil firmantes del acuerdo del pasado 23 de enero.

No obstante, apuntó que para cumplir también el otro objetivo de lograr un modelo de belleza saludable en un año los maniquís de los escaparates deben tener una talla 38 o mayor. De momento, señaló que la comisión de seguimiento del acuerdo, reunida en mayo, detectó "unos resultados esperanzadores" en algunas firmas mientras que las tiendas que todavía no lo han cumplido se comprometieron a hacerlo en la campaña de otoño.

Además, destacó que a las asociaciones españolas de creadores de moda y empresas del sector textil que suscribieron el acuerdo, entre las que se encunetran muchas valencianas, y que abarcan cerca del 80 por ciento del sector, entre ellas el Corte Inglés, Mango, Cortefiel e Inditex, se sumaron en mayo la Asociación de Modistas Gallegos, el Centro Tecnológico de Producción Textil Andaluz e incluso empresas internacionales como Carrefour, lo que, en su opinión, demuestra que "estamos por el buen camino".

Al respecto, apuntó que "el deseo" de Consumo sería que el tallaje acordado fuera una norma, pero señaló que de momento hay que ver el grado de cumplimiento de este acuerdo de autorregulación del sector y del mismo modo apuntó que se esperará a terminar este estudio para estudiar si se traslada también a los hombres aunque constató que es un problema principalmente femenino.