El retorno voluntario de inmigrantes puede tener un coste para el Estado de hasta 50 millones de euros

Actualizado 25/09/2008 14:23:50 CET
- Irene H-Sanjuan

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incentivo al retorno voluntario de inmigrantes puede tener un coste para el Estado de hasta 49,6 millones de euros si todos los extranjeros que pueden acogerse a esta medida, 83.457 según el Gobierno, deciden hacerlo y capitalizan el subsidio por desempleo que les corresponda para volverse a su país, según la memoria económica elaborada por el Ministerio de Trabajo a la que ha tenido acceso Europa Press.

El documento acompaña al informe sobre el Decreto Ley de Retorno Voluntario analizado y aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, una iniciativa por la que los extranjeros no comunitarios pueden cobrar en un pago único, anticipado, acumulado y no sujeto a cotización el subsidio por desempleo que les corresponda en función de los días que hayan trabajado antes de quedarse en paro.

La memoria económica estima que la iniciativa tendrá un coste extra de 59.452 euros por cada cien trabajadores. En la actualidad, el Estado paga 500.198 euros por cada centenar de parados que cobran el subsidio mes a mes. Si todos ellos capitalizaran la prestación, el coste ascendería a 559.650 euros, que se abonaría a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.

"Es indudable que esta disposición tendrá un coste económico, ya que es razonable pensar que no todos los trabajadores extranjeros que vayan a percibir de forma anticipada y acumulada la prestación contributiva por desempleo que se les reconozca agotarían, en otro caso, en su totalidad la indicada prestación", explica la memoria.

El Ministerio de Trabajo basa todos estos cálculos partiendo de un periodo medio de contribución de 283 días, un periodo medio consumido de 122 días, un periodo medio objeto de la ayuda de 205 días y una base reguladora media contributiva de 42,85 euros/día junto a una cuantía bruta media de prestación fijada en 27,3 euros.

Asimismo, tiene en cuenta un tipo de cotización a la Seguridad Social del 28,3 por ciento; un porcentaje medio de agotamientos de la prestación contributiva del 26,2 por ciento; un porcentaje medio de agotamientos de la prestación con derecho a subsidios del 36,4 por ciento y un periodo medio consumido de subsidio por agotamiento de la prestación de 249 días. La cuantía de los subsidios está fijada en 13,78 euros diarios y la cotización por día, en 0,033 euros/día.

Con estos datos, el coste de la medida sería de 1,1 millones de euros si se acogieran al Retorno Voluntario 2.000 trabajadores, y de 4,7 millones si fueran 8.000 los que decidieran volver a su país aprovechando esta medida.

Trabajo explica que quienes capitalicen el paro recibirán en "muchos casos" más dinero del que percibirían al cobrarlo mensualmente, lo que eleva el coste de la medida. Sin embargo, parte de este coste se compensa por otro lado, ya que al cobrar de una sola vez la prestación, la entidad gestora no tiene que cotizar por el trabajador ni tiene que abonarle un subsidio si agota la prestación por desempleo.