MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha acusado este miércoles a un soldado israelí de "disparar deliberadamente una pelota de goma a la cara del fotoperiodista palestino Muhamad al Azza" durante una incursión de las fuerzas israelíes el lunes en el campamento de refugiados de Aida, ubicado en la localidad cisjordana de Belén.
El incidente tuvo lugar cuando Al Azza, que trabaja para la Red de Noticias Palestina, tomaba fotos de los soldados israelíes que entraron en el campamento desde el centro Laji, una escuela infantil ubicada en Aida.
Al Azza recibió el impacto de una pelota de goma en la cara cuando cubría los enfrentamientos que se desataron en el campamento, tras lo que fue trasladado al hospital Arab Society de Beit Jala para ser sometido a una operación.
RSF ha solicitado al Ejército israelí que investigue el incidente y ha manifestado que el soldado que disparó contra Al Azza "debe ser severamente castigado". "La completa impunidad de la que gozan los soldados israelíes responsables de la violencia contra los periodistas ha de terminar", ha agregado.
Por su parte, Al Azza ha asegurado que se posicionó en un balcón en el segundo piso del centro Laji para hacer fotografías a los soldados. "Estaba en una buena posición para fotografiar su avance en el campamento", ha explicado.
"Un soldado me vio y me dijo que me tenía que ir a casa. Le pregunté que por qué, que solo estaba tomando fotografías, y a pesar de sus órdenes seguí haciendo fotos, lo que les molestó", ha relatado, en declaraciones concedidas a RSF.
"Después entré en el edificio y seguí haciendo fotos a través de una ventana y una puerta entornada. Entonces me dispararon a la cara. Un amigo que estaba allí me llevó a la planta baja, pero cuando intentamos salir del edificio dispararon contra la puerta", ha dicho Al Azza.
"Mi amigo gritó a los soldados que estaba gravemente herido y que tenía que ser trasladado a un hospital. Cuando vieron sangre en mi cara nos dejaron pasar", ha remachado.
El fotoperiodista fue uno de los dos palestinos heridos durante la jornada del lunes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania. En Nablús, un trabajador de la construcción resultó herido cuando soldados israelíes abriera fuego contra él y un compañero.
CRÍTICAS A ISRAEL
La semana pasada, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, criticó a Israel por el incremento del uso de fuego real para disolver manifestaciones en Cisjordania y aseguró que "parece que Israel quiere llevar la situación hacia una tercera Intifada".
"No es posible que manifestaciones pacíficas terminen con dos mártires", dijo, en referencia a los dos jóvenes que murieron la semana pasada a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas por la muerte de Maysara Abu Hamdiyeh, quien fue condenado en 2002 a cadena perpetua y falleció el martes bajo custodia tras una larga batalla contra el cáncer.
En este sentido, Abbas subrayó que "si Israel estuviera preocupado por la situación de seguridad en Cisjordania no habría utilizado la fuerza contra los manifestantes".
Así, recalcó que "Israel es responsable de lo que pasa hoy, de lo que pase mañana y de lo que pase al día siguiente". "Parece que no quieren avanzar hacia la paz ni desean implementar medidas a las que se comprometieron, y este es el resultado", remachó.
Por su parte, el primer ministro de la organización, Salam Fayyad, condenó con firmeza el uso de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra manifestantes pacíficos, al tiempo que apuntó que la comunidad ha de intervenir inmediatamente para forzar a Israel a poner fin a estos ataques.