Actualizado 24/04/2007 15:12

Rumí pregunta al PP si va a criticar las regularizaciones de inmigrantes anunciadas por Alemania y Holanda

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, preguntó hoy al PP si también criticará las regularización de inmigrantes en situación irregular anunciadas el pasado viernes por Holanda y Alemania, después de rechazar en 2005 el proceso de normalización llevado a cabo por el Gobierno español.

Tras inaugurar la I Jornada de Inmigración y Desarrollo, organizada por la Red Euromediterránea de Inmigrantes y Codesarrollo (REMCODE), aseguró que estos anuncios han dejado al descubierto las "críticas" de los 'populares' a la regularización llevada a cabo en España.

"Los países de la UE tienen sólo obligación de informar y así lo han hecho --recordó--. Nosotros manifestamos nuestro respeto y comprensión a estas decisiones, a pesar de que se trata de dos países que nos criticaron cuando llevamos a cabo la normalización. El tiempo pone a cada cual en su sitio".

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo que determina que la mera estancia irregular en España no es motivo suficiente para abrir un expediente de expulsión. A su juicio, el fallo indica únicamente la necesidad de adecuar el procedimiento administrativo pero no imposibilita "para nada" las repatriaciones.

Concretamente, se refirió a la situación de los ciudadanos bolivianos: "Aquellos que hayan entrado como turistas antes del 1 de abril, serán considerados como tal los próximos tres meses, y después pasarán a la ilegalidad y antes o después serán repatriados", advirtió.

En cuanto a la aprobación de los equipos de respuesta inmediata de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), aseguró que a partir de ahora todos los estados miembros están obligados a facilitar recursos para que, cuando uno de ellos lo necesite, puedan desplazarse estos equipos en un plazo inferior a 15 días.

INMIGRACIÓN Y DESARROLLO: CODESARROLLO.

Durante su intervención, la secretaria de Estado aseguró que España ha incorporado el codesarrollo al concepto de integración, algo que también a hecho Europa. "En los niveles de percepción política gubernamental se comparte que existe una relación que vincula inmigración con cooperación al desarrollo --recalcó--. Existe un núcleo de acuerdo sobre el hecho de que la cooperación al desarrollo incide sobre situaciones que son origen de las migraciones".

En este sentido, destacó que las remesas remitidas por los inmigrantes a sus países de origen son, a medio plazo, agentes que contribuyen al desarrollo. Así, recordó un acuerdo firmado recientemente entre las secretarías de Estado de Inmigración y Cooperación al Desarrollo con bancos y cajas de ahorro para facilitar el envío de remesas, como el reflejo de la responsabilidad compartida entre las políticas públicas y privadas para dirigir las remesas hacia el desarrollo.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada de Marruecos, Farid Aoulouhaj, subrayó que en diversas regiones del país magrebí se desarrollan asociaciones locales y regionales impulsadas básicamente por emigrantes emprendedores.

Asimismo, aseguró que las remesas forman parte de una importante dimensión de las relaciones bilaterales y apostó por ofrecer a los inmigrantes todo el abanico de posibilidades de inversión en sus países de origen. Por otro lado, se refirió a la colaboración triangular de ONG españolas y marroquíes para desarrollar proyectos de cooperación en países subsaharianos.

Finalmente, el director general de REMCODE, Abdel Hamid Beyuki, informó de que 37 organizaciones han formado la Red ce Asociaciones de Inmigrantes y Codesarrollo (REDCO). "Hemos querido saltar del lema 'sumando en la convivencia' a 'sumando en el desarrollo'", concluyó.