Sáhara.- Un grupo chileno de DDHH constata 132 detenidos y 14 muertos, tres civiles y 11 agentes, en El Aaiún

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 16:27

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores chilenos ha asegurado, a partir de sus entrevistas sobre el terreno, que durante el asalto de las fuerzas marroquíes al campamento de Gdeim Izik y la posterior incursión en El Aaiún se registraron "oficialmente" 14 muertos, tres civiles saharauis y once agentes marroquíes, así como al menos 132 detenidos.

"La única información oficial constatada existente es que la cantidad de muertes corresponde a tres civiles y once efectivos vinculados a la Gendarmería y la Policía marroquí", se lee en el informe, hecho público este martes y elaborado por Gabriel Pozo Pérez, vicepresidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCDH), organización asociada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

"Cabe destacar que, hasta el momento, de los muertos civiles, uno corresponde a un atropello y el otro a un ataque de ahogo pulmonar, y con respecto a la muerte de los efectivos de orden, fueron ejecutados salvajemente con piedras, machetes y golpes", prosiguió, siempre a partir de la "información oficial".

El informe, según sus autores, ha sido elaborado entre los días 20 y 22 de noviembre en El Aaiún mediante una serie de reuniones con las autoridades locales, abogados de Derechos Humanos, activistas, organizaciones de Derechos Humanos, comunidades, servicios de salud y "gente que participó durante el día del desalojo y posteriormente en las manifestaciones realizadas en la ciudad".

"Según los datos recopilados con la autoridad, organizaciones de Derechos Humanos y los abogados", prosigue el estudio, se concluye que durante los incidentes hubo 132 detenidos, "de los cuales 113 se encuentran en los juzgados de la corte de apelación, ocho en un tribunal militar y cuatro estarían ya en primera instancia". "Siete ya han sido dejados en libertad", añade.

En cuanto a los detenidos, "ocho de ellos se encuentran en la cárcel de Salé (junto a Rabat) a la espera de ser juzgados por los tribunales militares" y el resto siguen recluidos "en la Cárcel de El Aaiún", se lee en el documento.

Según los investigadores chilenos, el 'wali' (gobernador) de El Aaiún, Mohamed Jelmous, les ha asegurado personalmente que no ha habido desapariciones y que "los desaparecidos son en realidad huidos que se han marchado al desierto hasta que se olvide lo que pasó". Aparte, "según las consultas realizadas por los abogados de Derechos Humanos y las ONG de Derechos Humanos, no existirían datos concretos ni denuncias para demostrar la existencia de desaparecidos".

El informe indica también que los datos recogidos sobre detenciones, heridos y víctimas mortales "no se ajustan a la información difundida en los medios de comunicación", cuyas informaciones proceden de "fuentes no oficiales" que hablan de "masacres y exterminio" entre la población saharaui de El Aaiún, y de "cifras de cientos de muertos y ejecutados por efectivos del Estado".

Según Gabriel Pozo, el informe ha sido entregado a diversos representantes y autoridades españoles, entre ellos los presidentes del Senado y el Congreso de los Diputados, el presidente de la Audiencia Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Contenido patrocinado