Salvamento Marítimo inaugura en Santander su sexta base estratégica para la lucha contra la contaminación

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 19:44

SANTANDER 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva base estratégica de Salvamento Marítimo en Santander, destinada a la lucha contra la contaminación marina, cubrirá toda la cornisa cantábrica. Las nuevas instalaciones, inauguradas hoy por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, y la directora de la Sociedad de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, se unen a las ya existentes en A Coruña, Madrid, Castellón, Tenerife y Sevilla.

De esta forma, Salvamente Marítimo cuenta ya con seis bases estratégicas, cuatro más que en la pasada legislatura, y próximamente entrará en servicio una nueva base en Cartagena que sustituirá a la de Madrid.

Estas bases están concebidas para hacer frente a posibles accidentes por derrames o vertidos, por lo que Salvamento Marítimo requiere disponer del suficiente material de reserva (barreras, succionadores de hidrocarburos etc.) en puntos estratégicos y en las mejores condiciones para su uso en una respuesta rápida.

Las instalaciones de la base estratégica de Salvamento Marítimo en Santander, operativas desde hace unos meses, comprenden unos 4.000 metros cuadrados pavimentados, de los cuales 2.100 están construidos. Esta base dispone de dos naves diferenciadas, una de ellas con estanterías en altura para carga paletizada y equipos motorizados. La otra es diáfana y cuenta con una grúa puente de cinco toneladas de capacidad de izado.

Actualmente, la base dispone de unos 5.000 metros de barrera de contención de hidrocarburos, tres skimmers (bombas succionadoras de hidrocarburos en el mar), equipos de fondeo, bombas, etc. Para la gestión logística del material, Salvamento Marítimo dispone de un camión-grúa con remolque, dos carretillas elevadoras y un vehículo todo-terreno.

Cinco técnicos de salvamento se encargan de gestionar y mantener la base, cuyo área de actuación preferente es la comprendida entre la frontera francesa y la provincia de Lugo, abarcando las comunidades autónomas del País Vasco, Cantabria y Asturias.

La directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, destacó que esta base es "mucho más que un almacén de equipos", ya que está dotada para el mantenimiento y reparación de los mismos y cuenta con los recursos humanos que han de intervenir en las emergencias y con los técnicos que estarán al frente de las mismas.

FACHADA NORTE.

Asimismo, destacó que 146 millones de euros de los 515 de inversión contemplados en el Plan Nacional de Salvamento Marítimo se han destinado a la fachada galaico-cantábrica, que cuenta con una importante actividad mercante, pesquera y náutica, dijo, con el fin de mejorar la seguridad marítima en la zona y la capacidad de respuesta y rescate ante cualquier emergencia.

Así, explicó que la zona norte cuenta desde el mes de diciembre con un buque polivalente de salvamento y lucha contra la contaminación, con sede en la Costa da Morte. Además, dispone de cuatro remolcadores, dos de los cuales serán sustituido por dos nuevas unidades que están en proceso de construcción y se entregarán "a principios de 2008".

Los medios asignados por Salvamento Marítimo a la fachada norte se completan con 12 embarcaciones de intervención rápida, de las que "se van a renovar las unidades más antiguas" y que se van a complementar con otras unidades de nuevo diseño de 30 metros de eslora. También se está construyendo un nuevo helicóptero.

Por último, Tejo anunció que el avión que opera desde abril de 2006, con base en Santiago, será sustituido en el mes de junio por una nueva unidad "dotada con los equipamientos tecnológicos más avanzados" para la detección, identificación y lucha contra la contaminación en el mar.

Contenido patrocinado