Actualizado 22/07/2007 14:09

Salvamento Marítimo suspende la búsqueda de los más de 50 inmigrantes desaparecidos desde el jueves en Tenerife


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las labores de búsqueda de los más de 50 inmigrantes desaparecidos tras volcar el pasado jueves a 90 millas al sur de Tenerife el cayuco en que viajaban han sido suspendidas esta mañana, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo en Tenerife.

Posteriormente, las autoridades emitieron el correspondiente aviso a las embarcaciones que naveguen por la zona donde volcó el 'cayuco' ante la posibilidad de que puedan localizar nuevos cadáveres en alta mar, añadieron las citadas fuentes.

Las cifras de esta tragedia se saldan con más de 50 desaparecidos, tres cadáveres rescatados y 48 supervivientes. Los últimos 12 llegaron al Puerto de Los Cristianos a bordo del buque de Salvamento Marítimo 'Conde de Gondomar'. Un primer grupo de 36 rescatados llegó el pasado jueves al sur de Tenerife a bordo de otra embarcación de Salvamento Marítimo, el navío 'Luz del Mar'.

El dispositivo de búsqueda estuvo formado por los buques 'Conde de Godomar' y 'Luz de Mar', el helicóptero 'Helimer' Canarias, y las embarcaciones Salvamar 'Adharà y 'Alphard', apoyados por medios marítimos de Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron sobre las 02.00 horas del jueves después de que la embarcación fuera detectada por un avión del Ejército del Aire destacado en la operación 'Noble Centinela". Tras el avistamiento, asistió a la embarcación un buque de Salvamento Marítimo.

El buque se vio obligado a solicitar la colaboración de otro remolcador, toda vez que no podía desembarcar al pasaje por la elevación de su borda. Tras la llegada del segundo buque, el cayuco volcó por el mal estado del mar y por el nerviosismo de los inmigrantes a bordo.

En todo el año pasado fueron recuperados 18 cadáveres de inmigrantes cuando intentaba alcanzar las costas canarias en 'patera" o 'cayuco" y en lo que va de 2007, la cifra asciende a 16 personas, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.