Actualizado 14/03/2007 19:55

El sector taurino español defenderá sus intereses ante la UE, tras un escrito de europarlamentarios contra la fiesta

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Criadores de toros de lidia, toreros, banderilleros y picadores, mozos de espada y puntilleros, empresarios, veterinarios y escuelas de tauromaquia anunciaron hoy que acudirán a instancias europeas para defender sus "legítimos intereses", tras una declaración presentada por europarlamentarios el pasado mes de enero ante el Parlamento Europeo solicitando la prohibición de las corridas de toros en el ámbito comunitario.

En un comunicado suscrito por 14 asociaciones del sector, califican de "engañosa" esta declaración al entender que la Comisión Europea carece de competencia legal para suprimir los espectáculos taurinos. Además, recuerdan que esta misma institución rechazó en octubre de 2006 una iniciativa para incluir a los toros de lidia en el Plan de Acción sobre bienestar animal.

"La legislación española establece claramente el carácter cultural y tradicional de las Fiestas de Toros", añade el texto. Además, asegura que un "claro pronunciamiento" del Estado español sobre la Fiesta de toros como manifestación artística es la concesión por parte de diferentes gobiernos de la medalla de las Bellas Artes a diestros como Ángel Luis Bienvenida, Manolo Vázquez, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Viti o Curro Romero, entre otros.

Igualmente, asegura que el objetivo de las corridas no es, como cita la declaración, "estresar, agotar herir o matar toros". "La fiesta de los toros consiste en la lucha del hombre y el animal con el objetivo final de dominar la fuerza bruta a través de la creación artística de los toreros, en cualquiera de sus manifestaciones profesionales y populares", subraya .

Por otro lado, indica que las ganaderías de bravo son "imprescindibles" en el mantenimiento del ecosistema español, al conservar "en condiciones excepcionales" más de 540.000 hectáreas, con respeto pleno a la diversidad medioambiental.