SEO/BirdLife y ARCA denuncian los envenenamientos de animales en Picos de Europa y piden al Gobierno que tome medidas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 16:10

SANTANDER 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife y ARCA denunciaron este viernes los envenenamientos de varios animales en la zona cántabra de Picos de Europa y solicitaron al Gobierno cántabro que "extreme la vigilancia y tome las medidas legales necesarias para encontrar a los responsables".

A través de sendos comunicados, los ecologistas indicaron que, por el momento, se conoce la muerte por envenenamiento de al menos tres alimoches, cinco buitres, un cuervo y un mastín, aunque, según indicó la SEO, "teniendo en cuenta la extensión del Parque y lo complicado de su orografía, posiblemente se hayan visto afectados más ejemplares de aves".

Según explicaron el cebo envenenado fue "colocado en el cadáver de un mamífero" y afectó a "todas las especies que consumieron de él", precisamente, cuando las "más amenazadas y emblemáticas del Parque, como el oso pardo, el lobo ibérico o el quebrantahuesos", al tiempo "las más vulnerables al efecto de los veneno", al consumir habitualmente carroñas.

La situación es "de máxima gravedad" también al haber afectado a alimoches, una especie en peligro de extinción. ARCA y SEO/BirdLife recordaron que "el uso de cebos envenenados constituye una de las amenazas más graves y agresivas que pueden hacerse contra la fauna, al tratarse de un método no selectivo que puede afectar a un elevado número de ejemplares de forma indiscriminada".

Por desgracia, este tipo de prácticas son "habituales en los espacios protegidos" y tienen la finalidad de "saldar cuentas con la administración cuando hay denuncias por parte de los guardas, o cuando se retrasan pagos o indemnizaciones".

Los episodios de envenenamiento en la zona cántabra de los Picos de Europa "no son extraordinarios", recalcó ARCA, que indicó que "si continúan pueden poner en riesgo las inversiones estatales y europeas de las que se benefician los ganaderos y las entidades locales, además de proyectos de recuperación de especies amenazadas como el quebrantahuesos".

Por último, recordaron a las administraciones que "la utilización de veneno dentro del Parque Nacional puede ser considerada como un delito castigado por el Código Penal y que, por tanto, sus actuaciones deben ser trasladadas a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria".

Contenido patrocinado