Actualizado 28/03/2007 19:48

SEO/BirdLife elaborará un plan de gestión de la biodiversidad para la finca San Miguel de Belver de Cinca (Aragón)

HUESCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) elaborará un plan de gestión de la biodiversidad para la finca San Miguel de la localidad altoaragonesa de Belver de Cinca, informan en una nota.

La finca, de algo más de 1.000 hectáreas, cuenta con un pantano para riego de 60 hectáreas con una pequeña isla de gran importancia para las aves de la zona. Este enclave está rodeado de matorral y abundante vegetación lo que asegura un refugio para garzas, zampullines y patos.

El convenio es una acuerdo marco en el que, como acción concreta, se precisa que en el plazo de un año SEO/BirdLife elaborará un borrador de Plan de Gestión de la Biodiversidad de la finca San Miguel. Una vez aprobado, este plan, servirá para la definición de proyectos, actividades y acciones para potenciar la conservación de las aves y sus hábitats.

La mayor parte de la finca está dedicada a la explotación de cerezas pero también dispone de una parte de viñedos que venden su producción de uva a Codorniu que cuenta con una bodega --Nuviana-- dentro de la finca. También se cosecha algo de cereal y en un lado del pantano hay una plantación de arroz --que no recogen-- para que acudan los patos de la zona.

Entre otras muchas especies podemos encontrar garcilla bueyera, garcilla cangrejera, martinete común, garza real, garceta común, zampullín chico, zampullín cuellinegro, somormujo lavanco, pato colorado, ánade friso, azulón, focha vulgar, cigüeñuela, rascón, chorlitejo chico, fumarel cariblanco, fumarel común, martín pescador, lechuza común, autillo, mochuelo común, cernícalo vulgar y un gran número de ánades, limícolas migrantes e invernantes y paseriformes. Además de garza imperial, aguilucho lagunero, avetorillo, garceta grande, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, búho chico y aguilucho pálido.

San Miguel se encuentra junto a otra finca que tiene también un pantano de tamaño parecido, aunque completamente abandonado, sin ninguna vegetación en los márgenes. Ambos pantanos están dentro de una ZEPA.

El gerente de la finca, Manel Raventós, es un agricultor joven y emprendedor que busca nuevas tecnologías para mejorar su producción y muy convencido de que la defensa de la biodiversidad y del medio ambiente no es un obstáculo si no una ayuda a la productividad de la finca. Es, además, un experto ornitólogo socio de SEO/BirdLife.

Raventós, junto con sus hermanos y otros socios forman el grupo Royal, uno de los principales grupos hortofrutícolas españoles con fincas en Aragón, Extremadura y Andalucía. El grupo produce cerezas, melocotones, nectarinas, espárragos blancos, fresas y frambuesas en la gama más alta de calidad y precio. La mayor parte de la producción está dirigida a la exportación.

El grupo dedica muchos recursos a I + D y están empezando a experimentar con cultivos ecológicos. Este año van a comenzar con el cultivo de melocotones ecológicos en una de sus fincas en la provincia de Sevilla y proyectan seguir el año que viene con cerezas ecológicas en San Miguel.

Raventós tiene interés no sólo en aprobar este acuerdo, si no también en un futuro ampliar la producción de arroz y comercialización de productos ecológicos, turismo rural y ornitológico y asesorar a SEO/BirdLife en cuestiones agrícolas.