Sindicatos docentes ven en PISA 2006 el resultado de "la falta de recursos y de atención prioritaria a la educación"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 17:47

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) coincidieron hoy en achacar los resultados del informe PISA 2006 a "la falta de recursos" y de "atención prioritaria a la educación por parte de los poderes públicos".

Así, CCOO señaló en un comunicado la necesidad de aumentar los recursos que "globalmente" se dedican a la Educación por medio de "un acuerdo financiero" entre el Estado y las comunidades autónomas.

Y es que, según el sindicato, es "inadmisible" que "algunas comunidades autónomas, y precisamente de las de más nivel de renta, inviertan en educación por debajo del 2% de su PIB, cuando la media de los países europeos está cerca del 6%".

Asimismo, demandó la puesta en marcha de medidas de compensación interterritoriales que compensen "las diferencias" entre las distintas comunidades autónomas.

En la misma línea, CSI-CSIF consideró "imprescindible" alcanzar un pacto de Estado que "estabilice el sistema por un periodo mínimo de una generación". Además, abogó por que se aumente la dotación presupuestaria y se tomen iniciativas de "tipo organizativo y pedagógico que mejoren de verdad" la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.

También aseguró que hay que "apostar" por el profesorado con la mejora de sus condiciones profesionales. "El fracaso del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en la negociación del estatuto es muestra bien patente de su desidia para con el profesorado", añadió.

Contenido patrocinado