Actualizado 29/10/2007 20:00

Sólo actuando en el litoral africano es posible evitar que salgan nuevas pateras, según el Gobierno

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EP/IP) -

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó este lunes que sólo actuando en el litoral africano es posible evitar que salgan nuevas pateras y cayucos con destino a Canarias, y garantizó "toda" la ayuda del Estado a los que logran navegar hasta alta mar con el objetivo de "salvarles la vida", aunque se les aplique una vez en tierra "todo el peso de la ley".

Destacó, en este sentido, el trabajo que desarrollan las patrulleras conjuntas que operan en las aguas de Mauritania y Senegal, que han localizado y obligado a regresar a sus puertos de origen a unas 7.000 personas.

Para José Segura es prioritario actuar contra las mafias que trafican con personas, por lo que apuesta por un mecanismo de información entre los países emisores del África occidental con la Unión Europa para desarticular a estas bandas.

El Delegado del Gobierno, que hoy presidió un acto de entrega de medallas al mérito de la Seguridad Vial, admitió la existencia de buques "cochambrosos" que son utilizados por estas mafias para transportar personas, y señaló que hasta ahora se han interceptado 12 de estos barcos, la mayoría de ellos de la antigua flota pesquera soviética.

En otro orden de cosas, José Segura manifestó identificarse con las declaraciones reciente del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien pidió al Gobierno de Canarias más trabajo y menos quejas.

Segura elogió el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que realizan una labor "intachable" y ninguno habla. Por ello, resaltó, no presta atención a quiénes utilizan esta tragedia como "arma política", mientras los que a su juicio trabajan, Guardia Civil, Policía Nacional e incluso funcionarios del Gobierno de Canarias, como médicos, ATS y auxiliares, entre otros, hacen todo lo posible porque estas personas lleguen a puerto y reciban un trato humanitaria.