Actualizado 08/10/2007 20:39

Somalia.- La violencia en Mogadiscio ha causado al menos 129 muertos, 217 heridos y 24.000 desplazados en septiembre

ROMA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 129 civiles murieron, 217 resultaron heridos y alrededor de 24.000 se vieron obligados a huir de sus hogares a causa de la violencia en el mes de septiembre en Mogadiscio, según el recuento mensual elaborado por la organización local de Derechos Humanos Elman Human Rights Group, citado por la agencia misionera de noticias MISNA.

En todo caso, los datos --aportados por los hospitales y por testigos directos-- revelan que septiembre fue menos letal para los habitantes de la capital que agosto, en el que el balance fue de 200 muertos y 400 heridos.

En su comunicado, la asociación insta al Gobierno de Transición, al Ejército etíope y a las milicias insurgentes a "poner fin al homicidio de civiles desarmados".

La "persistente inseguridad en Mogadiscio", según expresión de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), ha obligado a casi "24.000 personas a dejar la ciudad" y a unirse a los cientos de miles de personas que en los últimos meses se han visto forzadas a huir.

Este pasado fin de semana, según MISNA, seis personas murieron y otras tantas resultaron heridas a causa de la violencia. Ayer, al menos cuatro civiles resultaron heridos durante un ataque con granada contra un grupo de soldados etíopes. El sábado, un oficial de la seguridad y un juez murieron en dos episodios violentos, respectivamente, en el sur y el norte de la capital.

El mismo sábado, dos civiles murieron en un ataque con granada contra las fuerzas de la Policía en Mogadiscio, mientras que dos mujeres jóvenes (de 20 y 25 años) fueron asesinadas el viernes bajo la acusación de haber mantenido relaciones íntimas con soldados etíopes.