SOS Racismo exige al Gobierno español que traslade a España a los 87 inmigrantes rescatados frente a la costa mauritana

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:23

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones SOS Racismo exigió hoy al Gobierno que traslade a España a los 87 inmigrantes rescatados esta madrugada frente a la costa Mauritana por el buque hospital 'Esperanza del Mar', cuando la embarcación en la que viajaban estaba a punto de naufragar.

Asimismo, y tras haber aceptado Senegal el desembarco de estas personas, la ONG exige al Ejecutivo España la ruptura de negociaciones con países como Mauritania y Senegal, que, a su juicio, no constituyen más que un "mercadeo" de seres humanos. En un comunicado, SOS Racismo reclama la rescisión de los acuerdos sobre inmigración suscritos con países como Mauritania o Senegal, que "niegan los derechos fundamentales más básicos y rechazan acoger y proteger embarcaciones a la deriva".

En definitiva, quieren que se finalice con las políticas de externalización de fronteras que "invisibilizan a las personas migrantes y suponen una aplicación de hecho de las normas sancionadoras de la ley de extranjería pero negando los derechos y las garantías que esta norma y otras normas internacionales exigen".

"El Gobierno Español aplica la legislación española solo en interés del gobierno, violando del principio de legalidad y de jurisdicción que exige nuestro ordenamiento", añade.

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo en el Estado Español condena la "lamentable actuación" del Gobierno español en la gestión de esta nueva crisis. En este sentido, señala que las personas rescatadas, en su mayoría mujeres y niños, sufren "graves" complicaciones en su estado de salud físico y psicológico, que desde que fueron rescatadas han fallecido dos personas y que los supervivientes han declarado que con anterioridad a ser rescatados tuvieron que desprenderse de 10 cadáveres más.

"Sabiendo que cuanto más lejos se traslade el fenómeno migratorio de nuestras fronteras, más invisible será la situación de las personas que se hallen inmersas en el mismo, más desprotegidas estarán y más probable será que se vulneren sus derechos fundamentales", añade.

Por otro lado, la federación destaca la la actitud de los tripulantes del pesquero 'Segundo San Rafael' que "en aplicación de la ley del mar han antepuesto el derecho a la vida y a la integridad física de todas las personas, a una determinada política migratoria".

Contenido patrocinado