Actualizado 04/09/2007 19:36

STES tacha de "inaceptable" el proyecto de decreto del MEC que fija las especialidades del profesorado de secundaria

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente STES-Intersindical tachó hoy de "inaceptable" el proyecto de decreto del Ministerio de Educación (MEC) que fija las especialidades del profesorado de secundaria y Formación Profesional y consideró "necesario" que se clarifique las materias y módulos que cada especialidad docente tiene atribuidos.

En un comunicado, el sindicato explicó que la propuesta, presentada por el MEC para su informe a la Permanente del Consejo Escolar del Estado, contiene elementos que "modifican sustancialmente la situación actual del profesorado".

Según precisó, el proyecto, que no ha sido presentado a la Mesa Sectorial de Educación, "conculca los derechos del profesorado e instaura la obligatoriedad para el profesorado de impartir asignaturas afines". "Pretende generalizar, justificando lo injustificable, lo que la LOE, en su disposición adicional séptima, cita como excepcional", recordó.

Asimismo, señaló que el proyecto "abre la puerta a la obligatoriedad" para algunos docentes de secundaria --en este caso de idiomas modernos-- de impartir clases en enseñanza primaria, lo que, según indicó, es "inaceptable" en un sistema donde existe profesorado en primaria con las habilitaciones correspondientes.

También, criticó que establezca diferencias "sustanciales" entre profesorado de diferentes especialidades. "Mientras a unos se les atribuyen varias materias, a otros de especialidades similares como Informática se les quiere impedir la docencia en ESO y Bachillerato", indicó. Por último, recordó que el proyecto fusiona "de hecho" las especialidades de Latín y Griego.

Por todo ello, STES solicitó al MEC la retirada del proyecto y la presentación de uno nuevo para ser negociado con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial. De no ser así, el sindicato anunció que presentará enmiendas o, en su caso, un recurso contra el MEC por "vulneración de derechos sindicales".