LA RÁBIDA (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)
El subsecretario general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Juan López Martínez, sostuvo hoy que los "conflictos" que se generan en las aulas "provienen muchas veces de la problemática que la propia sociedad trae a la escuela", tras su participación en uno de los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su sede Iberoamericana de La Rábida (Huelva).
En rueda de prensa, López consideró que el sistema educativo "goza de buena salud" y que, "de hecho, la educación no es en uno de los puntos que preocupe a la sociedad española". De igual modo, calificó la situación educativa como "potente y vigorosa", al tiempo que apuntó que, "de lo contrario, no habría podido pasar de 55.000 a los 650.000 alumnos inmigrantes que hay en la actualidad".
En ese sentido, abogó por "seguir el modelo de los países que tienen más éxito escolar" que son aquellos que "conciben la escuela como una institución que, además de instruir en conocimientos, educa en los valores que nos refuerzan como sociedad y que son los valores de la democracia y de la Constitución", concretó.
Asimismo, afirmó que en ellos "está fundamentada" la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), toda vez que, "en una sociedad cada vez mas multicultural y multiétnica, es necesario enseñar en la escuela a convivir". Al hilo, observó que "la mejor convivencia es que los alumnos descubran que la democracia está fundamentada en la dignidad humana y el respeto, porque así descubrirán que deben respetarse a sí mismos y a los demás", remachó.
Por ello, el subsecretario, que dirigió la ponencia "La apuesta de la LOE --Ley Orgánica de Educación-- por las competencias básicas y el civismo como eje integrados" subrayó que "es necesario enseñar a los niños que, aunque hayan nacido en una democracia", ésta es el resultado de "una conquista dura y difícil de la humanidad que, si se quiebra, nos deja indefensos".
De esta parte, insistió en que, a través de la EpC, los docentes "tendrán una oportunidad para recuperar su función personal y para ser respetados" aunque para ello necesiten "la colaboración de las familias y de los medios de comunicación" que son los que "deben dar a los profesores la autoridad que necesitan para que su enseñanza se convierta en educación".
Para finalizar, López resaltó que "un colectivo tan extraordinario" como es el de los docentes, además de impartir conocimientos debe "educar personas" puesto que "el prestigio de la escuela se ha debido siempre a que ha sido un referente en la educación social", concluyó.