JARTÚM, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coste de las operaciones humanitarias en Darfur durante el año de 2008 alcanzarán una cifra cercana a 570 millones de euros, según confirmó el Coordinador de Servicios de Emergencias de Naciones Unidas, John Holmes.
El Plan de Trabajo de Sudán, que verá la luz el próximo 11 de diciembre, incluirá las actividades de la ONU y de otras organizaciones no gubernamentales e irá más allá de la asistencia humanitaria para dar comienzo a "tempranos proyectos de reconstrucción y desarrollo", informa la agencia IRIN.
Esta nueva acción para el próximo año contempla a las Personas Desplazadas Internamente (IDP, en sus siglas en inglés) en la región del oeste de Sudán, a quienes se les ayudará para "retornar a sus casas", dijo Holmes.
"Queremos ver a las gentes volver a sus lugares de origen y retomar su modo de vida tan pronto como sea posible", añadió Holmes, para quien el retorno "debería producirse únicamente cuando sea voluntario".
Este informe se produce durante varias semanas en las que la violencia en la región ha aumentado debido a las acusaciones surgidas hacia las tropas gubernamentales de obligar a los IDP a abandonar el campo de Otash en el sur de Darfur.