Actualizado 30/10/2007 21:04

Tàpies, Broto, Canogar y Gordillo, entre los artistas de la exposición solidaria de Intermon Oxfman en Zaragoza


ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El edificio de la Caja de Ahorros de Navarra acoge hasta el próximo 18 de noviembre la exposición itinerante 'Diálogos con el agua' de Intermón Oxfman, "la mayor muestra de arte solidario en España, que cuenta con obras de artistas como José Broto, Luis Gordillo, Antoni Tàpies o Rafael Canogar entre otros.

La organización espera recaudar 260.000 euros con este proyecto, mediante la venta de obras. Este dinero se utilizará para "mejorar el acceso al agua potable de miles de personas así como a proyectos de acción humanitaria y desarrollo", según una nota de prensa emitida por Intermón Oxfman.

Los artistas ceden un porcentaje de la venta de las obras a la ONG para estos proyectos hidráulicos. El precio de las obras oscila entre los 900 euros, en el caso de la más barata, a los 132.000 euros, la obra de mayor precio.

Los artistas han creado obras específicamente para esta exposición o han retomado obras anteriores, que versasen sobre alguno de los tres ejes vertebradores de la muestra en los que se entiende el agua como vida, como medio de purificación y como centro de regeneración.

Además de los cuatro autores citados, la muestra cuenta con otros artista como son Carmen Calvo, Roberto Coromina, Cuixart, Joan Fontcuberta, Ignacio Guelbenzu, Josep Guinovart, Federico Guzmán, Robert Llimós, Francesca Llopis, Chema Madoz, Miquel Navarro, Vicente Pascual, Perejaume, Jorge Pombo, Guillermo Pérez Villalta, Jaume Plensa, Manuel Quejido, Albert Ràfols-Casamada, MP & MP Rosado, Fernando Sinaga, Cristóbal Toral, Ignacio Tovar y Pepe Yagües.

La obra permanecerá en el edificio de la Caja de Ahorros de Navarra en el Coso Alto zaragozano hasta el día 19 de noviembre, fecha en la que viajará a Barcelona (del 29 de noviembre al 23 de diciembre) y posteriormente a Sevilla (del 10 al 31 de enero de 2008).

EL PROBLEMA DEL AGUA.

Según los datos ofrecidos por la ONG Intermón Oxfman, aproximadamente 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable, lo que supone que uno de cada seis ciudadanos del mundo no puede disponer de agua para vivir. Mientras que 2.600 millones de habitantes, el 40 por ciento de la población mundial, carece de acceso a saneamiento básico.

Facilitar el acceso a agua potable salvaría la vida de 1,7 millones de personas cada año, pero en la actualidad millones de personas mueren anualmente por enfermedades transmitidas por el agua. Con esta exposición se busca financiación para proyectos de saneamiento de agua, pero también concienciar a la población de las repercusiones del problema del agua en el mundo.