Actualizado 27/03/2007 20:29

Todos los partidos piden al Gobierno que fomente actos culturales, científicos y lúdicos en el Año de la Ciencia

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos pidieron hoy al Gobierno que favorezca los programas de investigación en el ámbito de la didáctica y divulgación de la ciencia y fomente actos culturales, académicos, científicos y lúdicos entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos y la ciudadanía relacionados con el Año de la Ciencia, según proposición no de Ley que se debatió esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Así, todos los grupos parlamentarios han firmado una iniciativa de apoyo al Año de la Ciencia porque "supone un impulso a la investigación en general, promueve la ciencia y sus aplicaciones, es una oportunidad para mejorar la enseñanza y la educación científica y tecnológica, y facilita la divulgación del verdadero alcance de la ciencia y sus repercusiones tecnológicas entre la población en general, profesores e investigadores".

El Año de la Ciencia 2007 "contribuye a la profundización de nuestro sistema democrático al generar estímulo, interés y capacitación ciudadana de los temas relacionados con la ciencia y la tecnología", y permite, según el texto aprobado, "aumentar la cooperación con otros países, especialmente los de la Unión Europea y los iberoamericanos".

Además, quieren que el Ejecutivo favorezca la investigación, colabore en la divulgación de la ciencia, contribuya al conocimiento social del trabajo de los investigadores españoles que han sido o son relevantes para la ciencia y especialmente de la participación de las mujeres en ella, y que establezca líneas de cooperación con otros países.

Los partidos invitan a las instituciones y sociedades científicas a que celebren el Año de la Ciencia 2007, a los profesores de materia científicas a que aumenten el nivel de competencia en este campo, y a los medios de comunicación a que se hagan eco de las actividades que se realicen.

Asimismo, en la proposición no de Ley los grupos recogen que la ciencia "constituye la base de la explicación y comprensión de la naturaleza, es un eje central de la historia de la cultura y las ideas, es fundamento de la nueva economía y fuente crucial de valor añadido en la producción de bienes y servicios y constituye una herramienta básica para que las personas puedan entender los fundamentos de la sociedad tecnológica y del conocimiento en la que viven".

En esta línea, consideran que la ciencia "ha desempeñado, y debe seguir desempeñando, con mayor profundidad, un destacado papel en los sistemas educativos y en la formación de estudiantes, su lenguaje y sus valores universales la convierten en un elemento de cooperación, solidaridad y equidad entras las diferentes naciones del mundo, y forma parte del bagaje cultura necesario para la formación ciudadana en las sociedades modernas".

La diputada del PSOE Montserrat Palma destacó la presentación conjunta de esta iniciativa por parte de todos los grupos parlamentarios. El objetivo de la iniciativa es "reforzar el compromiso del Gobierno de promover avances científicos y la cultura científica entre la ciudadanía", indicó. La diputada del PP Blanca Fernández-Capel indicó que la ciencia debe ser una política de Estado y propuso "dotar de continuidad a las actuaciones en ciencia, con perspectiva a largo plazo".

Mercè Pigem, de CiU, comentó que es necesario que la ciudadanía sepa cómo la ciencia contribuye a su vida diaria desde que se levantan como el microondas, tostadora, calienta-biberones o la ropa. Por su parte, la diputada de ERC Laia Cañigueral defendió la necesidad de mejorar la condiciones laborales de los investigadores para así aumentar la vocaciones científicas, y cambiar la política de becas por contratos.

Por su parte, Aitor Esteban, del PNV, mostró su preocupación por que la ciencia no sea uno de los campos más atractivos para los ciudadanos, frente al deporte, y que sólo dos de cada 10 optaría por invertir en ciencia.