Actualizado 18/04/2007 16:30

Un total de 10.000 personas cumplen 100 años en España anualmente y los octogenarios se han duplicado en un siglo

El VIII Congreso de Organizaciones de Mayores revisará los compromisos de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento.


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cada año, unas 10.000 personas cumplen 100 años cada año en la actualidad en España y los octogenarios se han multiplicado por 12 en un sólo siglo, pasando de 115.000 en 1.900 a 1,5 millones en la actualidad. Además, cada mes alcanzan el umbral de los 65 años unas 35.000 personas. España ha duplicado su población mayor en los últimos 30 años. En total, 7,2 millones de españoles mayores (un 17 por ciento de la población), que alcanzarán el 30,8 por ciento en 2050, convirtiendo al país en el más envejecido, después de Japón.

Todos estos datos se pusieron de manifiesto hoy durante la presentación del VIII Congreso de Organizaciones de Personas Mayores, que tendrá lugar el próximo 23 de abril y ha sido impulsado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Según explicó el presidente de CEOMA, Eduardo Rodríguez Rovira, el eje principal de este Congreso es la revisión y cumplimiento del Plan de Acción Internacional de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento y de las Recomendaciones del Foro Mundial de ONG paralelo. Ambos documentos destacan el principio de no discriminación hacia las personas mayores en todos los niveles: social, económico, cultural y laboral, así como la idea del "envejecimiento activo".

Por su parte, CEOMA centrará sus ponencias en aspectos relacionados con el empleo, la salud y la dependencia de las personas de edad en la sociedad actual. Las conclusiones del Congreso se recogerán en un libro que se espera sea también paradigmático sobre la Asamblea.

Por otro lado, CEOMA lamenta que no se haya creado en España, país anfitrión de la II Asamblea, el Comité Nacional sobre el Envejecimiento con representantes de los principales sectores implicados. Para Rodríguez Rovira, "estos organismos serían de gran utilidad, sobre todo porque consiguen involucrar a todas las partes interesadas y conocer el impacto del PAIM en la calidad de vida de las personas mayores".

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y DEPENDENCIA.

Entre otros temas que afectan a las personas mayores y que se trataran en el Congreso está el empleo de las personas de edad. A juicio de CEOMA, la solución es que los gobiernos promuevan una legislación que aproveche la potencial aportación económica, social, cultural y de experiencia que las personas de edad pueden hacer a la sociedad y su desarrollo.

En cuanto a la dependencia, CEOMA apuesta por que las políticas se fundamenten en necesidades reales, preferencias y aptitudes de las personas mayores, atendiendo al ciclo vital de cada cual, reconociendo la influencia de las anteriores experiencias vitales y sin poner en peligro las necesidades de los futuros ciudadanos mayores.